UGT secundará el paro parcial y las movilizaciones de la educación infantil privada y gestión indirecta del 20 de diciembre

Concentración contra el bloqueo del convenio de Educación Infantil celebrada ayer en Madrid.

UGT Servicios Públicos secundará las movilizaciones del próximo miércoles 20 de diciembre de 2023 en la educación infantil privada y de gestión indirecta. Para UGT Servicios Públicos, es muy importante mantener la presión a las organizaciones patronales del sector en unidad de acción para recordar a las mismas la necesidad de tener en consideración las propuestas que las trabajadoras y trabajadores del sector demandan.

El día 20 de diciembre debe ser un día exitoso para el movimiento sindical en la educación infantil, y así debe ser leído por las patronales. UGT Servicios Públicos viene defendiendo que más días de huelga no es una garantía para conseguir los objetivos deseados, razón por la cual el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos pondrá todos los recursos a su disposición para que la convocatoria de paro parcial y posterior concentración del día 20 de diciembre sea un éxito de participación.

Lo que UGT Servicios Públicos viene defendiendo en la mesa de negociación.

UGT Servicios Públicos no pierde de vista la complejidad de la negociación del presente convenio colectivo y lamenta que no se hayan tenido en consideración sus propuestas. De haber sido así, las trabajadoras y trabajadores ya tendrían unos salarios y unas condiciones de trabajo mejores:

• Para la gestión indirecta (acercarían, en los nuevos concursos públicos, a las maestras a los 1670 euros, a las educadoras a los 1375 y al resto de las trabajadoras sobre los 1260 euros).
  • Situarían a las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas claramente por encima de la mejor de las estimaciones que el Gobierno pudiese prever para los incrementos del SMI en la presente legislatura.
  • Además, sobre estos incrementos, UGT Servicios Públicos viene defendiendo en solitario un 1% adicional para las trabajadoras de las antiguas obras sociales y fundaciones.
  • Se completaría la propuesta salarial de UGT Servicios Públicos recogiendo un nuevo complemento, denominado ‘Complemento de Estabilización’, cíclico cada 3 años, complementario a los demás conceptos salariales, que recuperase en un 3% sobre el salario base que hubiese en cada momento el concepto de la antigüedad para la totalidad de los trabajadores de los centros de trabajo.
  • Se han aportado además desde UGT Servicios Públicos algunas ideas de carácter laboral o social, como que una parte de la jornada laboral sea considerada como jornada no lectiva (preparación de clases, materiales…).
  • UGT Servicios Públicos ha sido tajante con alguna pretensión patronal referente a la salud laboral -y su pretensión de modificación del complemento de incapacidad temporal-. Para UGT es materia NO negociable.

Falta de unidad

La unidad que ofrecemos también la demandamos para beneficiar a las trabajadoras y trabajadores del sector. UGT Servicios Públicos respeta la diversidad de criterios en las propuestas, pero no entiende que, por tercera vez en lo que llevamos de 2023, haya tenido que defender en solitario lo que habrían sido algunos avances (detallados más arriba) para el convenio colectivo del sector de la educación infantil y gestión indirecta.

Nueva etapa

UGT Servicios Públicos mantendrá su línea de permanente trabajo y búsqueda de soluciones. Propondrá en la siguiente reunión nuevas propuestas, buscará acuerdos con las otras organizaciones sindicales y las negociará para acordar el mejor convenio colectivo lo antes posible con los siguientes criterios:

1. UGT Servicios Públicos presentará nuevas propuestas en la reunión de la comisión negociadora del próximo 18 de diciembre.
  1. El complemento de IT NO se toca.
  1. UGT Servicios Públicos buscará la confluencia tanto en los contenidos que se negocien como en las posibles movilizaciones, siempre que se pongan en común entre las distintas organizaciones sindicales.