ÁREAS

Imprescindibles diciembre: el papel de los servicios públicos en las políticas antirracistas

La investigación realizada por María José Aguilar, Racismo institucional y etnocentrismo profesional, señalaba que existe un porcentaje elevado de profesionales (37,9%) que presenta actitudes y opiniones prejuiciosas frente a las personas inmigrantes, ya se trate de prejuicio sutil o manifiesto.

Este dato nos merece una reflexión profunda de cara garantizar los derechos de la ciudadanía. Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos trabajamos a través de diferentes proyectos como Yo Soy Servicios Públicos para garantizar el reconocimiento de la sociedad diversa desde el punto de vista del origen étnico, nacional, cultural o religioso y prevenir el racismo.

Con motivo del Día de los derechos humanos, 10 de diciembre, y el Día Internacional de las personas migrantes, 18 de diciembre, queremos dedicar el mes de diciembre a visibilizar el papel de los servicios públicos para desarrollar políticas públicas antirracistas. Por ello el, IMPRESCINDIBLES de este mes aborda al papel de los servicios públicos para desarrollar políticas públicas antirracistas e inclusivas en sus diferentes secciones.

Desde un análisis en profundidad, conceptos, datos y herramientas como formación o guías que nos permitan contribuir a construir los servicios públicos antirracistas e inclusivas que la sociedad necesita.