CCOO y UGT queremos informar del preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social, lo que supondrá un avance muy importante en derechos económicos y jornada para el sector.
Principales mejoras del preacuerdo:
• 15% de subida salarial
• Reducción de la jornada laboral hasta las 1.695 horas
• 15,5% de subida salarial para el Grupo 4
Estas mejoras suponen un salto cualitativo en la dignificación de las condiciones laborales, con una recuperación real de poder adquisitivo y una reducción efectiva del tiempo de trabajo, dos reivindicaciones históricas del sector.
Cuestiones que la patronal ha bloqueado:
UGT y CCOO queremos dejar constancia de que, pese a nuestros reiterados planteamientos:
• La patronal ha rechazado incorporar el complemento de penosidad, a pesar de las condiciones especialmente exigentes en muchos de los recursos del sector. • También se ha negado a reconocer el complemento de postgrado, desaprovechando una oportunidad para apostar por la cualificación y la profesionalización.
Estas negativas evidencian que, una vez más, la patronal ha optado por limitar el alcance del convenio en materias clave para su necesaria mejora y el reconocimiento de las distintas realidades del trabajo que se realiza diariamente.
Valoración sindical
Desde la representación de las personas trabajadoras valoramos el preacuerdo como un avance importante, fruto de la presión ejercida y de la movilización del sector. Este acuerdo no es una concesión gratuita, es el resultado de meses de trabajo, propuestas, negociación firme y reivindicación colectiva.
Las partes nos hemos emplazado al próximo 22 de diciembre para proceder a la firma del texto definitivo del nuevo convenio.
Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad.