El presidente confirma la grave situación de Correos, UGT y CCOO exigen la reversión urgente de la situación

El presidente de Correos, Pedro Saura, ha expuesto con claridad y datos la difícil situación por la que atraviesa Correos: La cuota de mercado cae en el segmento postal (carta) del 97% al 85%, de 2.800 M€ a 2022 M€; descenso en picado en paquetería, mientras el mercado sube un 120%, Correos baja del 37 al 21% su cuota de mercado; caída del 50% del negocio en 5 años; se ha tenido que pedir un préstamo para garantizar el pago de la nómina. Próximos a la quiebra patrimonial, situación límite.

CCOO Y UGT HAN PUESTO SOBRE LA MESA LAS CAUSAS QUE HAN PROVOCADO ESTA “AVERÍA”:

• Exógenas: En primer lugar, la desidia de los sucesivos gobiernos que siempre han visto a Correos como un asunto de segunda categoría, ignorando su vertiente estratégica y, en segundo lugar, el cambio radical en las reglas del mercado.
  • Endógenas: La impericia del presidente anterior que dilapidó lo que no tenía, la ruptura intencionada del diálogo social con CCOO y UGT para acometer las reformas por no someterse a sus dictados, los palmeros sindicales que aplaudían el plan de desguace que firmaron (y que han reconocido en la mesa) mientras nos hipotecaban el futuro (1.200 M€ de agujero) y el incomprensible consentimiento del Gobierno durante 5 años.

Y HAN EXIGIDO MEDIDAS URGENTES PARA REVERTIR LA SITUACIÓN:

• Implicar al Gobierno para colocar Correos en la agenda estratégica para la construcción de país en ese nuevo orden internacional (Pacto de Estado).
  • Refuerzo del papel público de Correos para la cohesión de país (operador preferente, financiación del SPU, impulso de un SIEG…).
  • Refuerzo del papel de Correos en el mercado para levantar la losa del 17% de diversificación (la peor ratio): Ocupar espacios en el mercado, crecimientos orgánicos e inorgánicos e internacionalización, Plan de inversiones de 4 dígitos, diversificación (Banco, Logística, paquetería y otras).
  • Actualización del marco laboral sobre tres ejes (Salario, Empleo y Jornada): Un cambio así no se sostiene con las exiguas nóminas actuales, mapa de empleo, rejuvenecimiento de plantilla (salidas y entradas), capacitaciones, caminar hacia las 35 horas y acabar con la temporalidad.

Hemos heredado un pedazo de hipoteca de quien (Serrano) se gastó lo que no tenía, disparando con “pólvora de rey” a costa de nuestro patrimonio (con el aplauso de los palmeros y el consentimiento del gobierno) y Correos se está viendo empujado a tomar medidas de contención excepcionales. CCOO y UGT han instado al presidente a que tenga cuidado en los ajustes no sea que Correos se pase de frenada y frustre el cambio necesario que se pretende. Señor presidente, Zamora no se hizo en una hora. Para llegar al largo, hay que levantar el pie en el corto.

Descargar Comunicado Unitario