ÁREAS

10 propuestas para unos servicios públicos antirracistas e inclusivos

1.- REFLEJAR LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL PRESENTES EN LA SOCIEDAD
Los servicios públicos tienen la responsabilidad de reflejar la diversidad étnica y cultural presentes en la sociedad, garantizando una representación equitativa del conjunto de la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad desde el político, educativo, social, económico, etc.


2.- SER UN REFERENTE EN ERRADICAR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.
Desde el conjunto de los servicios públicos, no únicamente desde los servicios especializados para tal fin, se debe ser un referente en erradicar los actos motivados por el racismo y la xenofobia, trabajando de forma activa en la prevención así como en la atención a las víctimas de dichas prácticas discriminatorias.


3.- GARANTIZAR RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS.
Para afianzar las políticas de gestión de la diversidad es preciso que pasen a ser una cuestión estructural y no meramente coyuntural, lo cual implica de la necesaria dotación presupuestaria en esta materia, así como personal que lleve a cabo la planificación, desarrollo y evaluación de las medias adoptadas.


4.- FACILITAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y PREVENCIÓN DEL RACISMO
.
Es necesario el impulso de programas de formación y capacitación a las empleadas y empleados públicos sobre diversidad cultural, racismo y discriminación, y facilitar el desarrollo de procesos reflexivos, de intercambio de modo que se fortalezca su compromiso con el avance hacia una intervención con perspectiva intercultural e inclusiva.


5.- FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE LAS CONSECUENCIAS PERSONALES Y GRUPALES, SOCIALES, Y ECONÓMICAS QUE EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN TIENE.
Es importante reforzar instituciones que tiene por función observar el cumplimiento de derechos y prevención de realidades como el racismo y la xenofobia con la finalidad de servir como plataforma de conocimiento, encuentro para la colaboración, análisis e impulso del trabajo desde las administraciones públicas para combatir la discriminación en todas sus manifestaciones.

6.- FORTALECER EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO.
Es importante, fortalecer experiencias de participación y empoderamiento con colectivos potencialmente víctimas de procesos de discriminación para garantizar
información adecuada sobre sus derechos y los mecanismos tanto para su ejercicio como defensa.


7.- IMPULSAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
La sensibilización del conjunto de la sociedad debe impulsar espacios de encuentro,propiciar el conocimiento, el pensamiento crítico con el fin de combatir los bulos ydiscursos de odio que impiden la convivencia.


8.- IMPLEMENTAR MECANISMOS DE DENUNCIA ANTE DELITOS DISCRIMINATORIOS.
Es responsabilidad de los servicios públicos, a través de sus mecanismos de control adecuados diseñar e implementar mecanismos de denuncia ante tratos discriminatorio mediante el establecimiento de protocolos de atención y actuación.


9.- CONTRANARRATIVA AL DISCURSO DE ODIO.
Desde los Servicios y empleados y empleadas públicos debemos mantener una contranarrativa constante al discurso de odio, poniendo en valor la diversidad, la igualdad y la responsabilidad en el cuidado mutuo. No basta con desmontar los bulos y el discurso racista, es necesario desarrollar estrategias anti manipulación y de desarrollo del pensamiento crítico en la ciudadanía, especialmente, en el ámbito de la educación formal y no formal.


10.- REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Revisar y evaluar las políticas públicas y servicios sea cual sea el ámbito desde una perspectiva de los derechos humanos, lo que implica reconocer el contexto y la discriminación estructural que existe y como condiciona la vida de los colectivos y grupos más vulnerables.

Descargar en PDF:

10 PROPUESTAS PARA UNOS SERVICIOS PÚBLICOS ANTIRRACISTAS E INCLUSIVOS

10 PROPOSTES PER A UNS SERVEIS PÚBLICS ANTIRACISTES I INCLUSIUS

10 PROPOSAMEN ZERBITZU PUBLIKO ANTIARRAZISTA ETA INKLUSIBOAK EGITEKO

10 PROPOSTAS PARA UNS SERVIZOS PÚBLICOSANTIRRACISTAS E INCLUSIVOS

Lo más leído