Por todas las desigualdades detectadas en las conclusiones del diagnóstico en el plan de igualdad, hemos desarrollado una serie de medidas para corregir dichas desigualdades en los próximos 4 años.
Queremos hacer mención especial en algunas medidas en el capítulo de corresponsabilidad de los derechos de la vida personal, familiar y laboral:
- Medidas de flexibilidad horaria en la entrada, salida o durante el tiempo de comida, que faciliten la conciliación 3 jornadas intensivas durante el año, y 4 jornadas intensivas en julio y en agosto.
- Permiso de 10 horas anuales retribuidas (12 horas para quienes tienen 3 o más hija e hijos), que en ningún caso podrán acumularse en días completos, para: Acompañamiento a visitas médicas a familiares menores o mayores dependientes, de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
También como siempre insistir en la importancia del capítulo negociado para la protección de trabajadoras víctimas de violencia de género, resaltamos:
- Establecer un permiso retribuido de cinco (5) días en el caso de traslado a otro centro de trabajo por VG.
- En caso de Incapacidad Temporal (IT), la empresa complementará el 100% de las retribuciones de las trabajadoras víctimas de VG.
- En los casos de movilidad geográfica por VG acreditada debidamente, se procederá a abonar hasta 1.000 euros en ayuda a los gastos que considere la trabajadora para sufragar las necesidades vitales.
En este Plan de igualdad también se ha negociado el Protocolo para la Prevención y Actuación ante el Acoso Sexual y por razón de Sexo.