Tu salud mental nos importa

Las investigaciones señalan que en los servicios públicos vinculados al sector sanitario y de los cuidados donde las condiciones se caracterizan por una mayor precariedad se produce en las trabajadoras un sentimiento de inseguridad y fragilidad mayor, tanto laboral como social que impacta sobre la salud, provocando sufrimiento psíquico y trastornos mentales, entre los que destacan la ansiedad y depresión.

En estos trabajos de los servicios púbicos las y los trabajadores se encuentras expuestos a riesgos psicosociales tales como las altas cargas de trabajo, la presióntemporal, las demandas emocionales, como la exposición a eventos traumáticos o la confrontación con el dolor y el fallecimiento de pacientes, demandas cognitivas, como la toma de decisiones bajo presión, la violencia de terceros, el acoso interno, las largas horas de trabajoy el trabajo por turnos, a menudo combinados con la falta de tiempo, habilidades, control sobre el trabajo y apoyo social debido a la escasez de personal.

El trabajo amplifica problemas sociales más amplios que afectan negativamente a la salud mental, sin embargo, hablar sobre ella sigue siendo un tabú. Las personas pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, y es fundamental construir condiciones laborales y una cultura de prevención que faciliten la promoción de la salud mental. Es importante acabar con el estigma y garantizar que las y los trabajadores con problemas en este sentido se sientan protegidos y apoyados.

Por todo ello, desde UGT Servicios Públicos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), 28 de abril, queremos poner el foco sobre la salud mental y la importancia de la atención a los factores psicosociales en el mundo del trabajo de cara a garantizar una efectiva protección de la seguridad y salud todas y todos los trabajadores de los servicios públicos.

Es necesario trabajar hacia medidas que faciliten recursos tanto a nivel individual, organizacional y social.  Debemos intentar promover condiciones laborales que eviten problemas de salud mental y física, así como la intención de dejar el trabajo. Es necesario desde las organizaciones evitar pérdida de productividad, absentismo y rotación de personal que general las malas condiciones laborales. Por centros de trabajo que pongan a las personas, sus necesidades y derechos en centro del desarrollo económico y social presentamos la campaña: TU SALUD MENTAL NOS IMPORTA.

Dicha campaña consta de acciones on line y físicas y son las siguientes:

1. Cartel Tu salud mental nos importa.
  2. Imprescindibles Abril: publicación mensual donde abordamos la necesidad de abordar la salud laboral en el entorno laboral.
  3. Acción Tu salud mental nos importa: campaña informativa para realizar en los centros de trabajo.
  4. Manifiesto- Propuestas Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), 28 de abril, Tu salud mental nos importa

Los materiales de la campaña serán publicados a lo largo del mes en la web y redes y tendrán el siguiente calendario:

• Presentación Tu salud mental nos importa: 9 de Abril de 2024
  • Presentación Imprescindibles Abril: 11 de Abril de 2024
  • Presentación de la acción Tu salud mental nos importa: 23 de abril de 2024.
  • Manifiesto- Propuestas Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), 28 de abril, Tu salud mental nos importa: 25 de abril de 2024.