La Audiencia Nacional deja vista para sentencia la demanda presentada por UGT por la aplicación indebida del convenio de Dependencia

UGT Servicios Públicos reclama que las empresas dejen de realizar una aplicación indebida del derecho al disfrute de cuatro días de Libre Disposición contemplados en el VIII Convenio Marco Estatal de Dependencia. La Audiencia Nacional actúa a raíz de la demanda de conflicto colectivo que interpuso, el pasado 5 de febrero, UGT Servicios Públicos por la aplicación indebida del artículo 53.1 B) del VIII Convenio Marco Estatal de Dependencia.

La organización sindical presentó la demanda en la Audiencia Nacional contra las patronales del Sector de la Dependencia AESTE, CEAPS, FED, ASADE y LARES ya que, a través de sus empresas asociadas gestoras directas de los servicios de la Dependencia, se está impidiendo que las personas trabajadoras del sector puedan disfrutar libremente de los cuatro días de libre disposición. Las patronales exhiben una postura intransigente y siguen aplicando el convenio de manera intolerablemente restrictiva. Se niegan a conceder los días de libre disposición si antes no se ha trabajado el periodo que da derecho a los mismos, con carácter previo a su concesión y añaden que la Incapacidad Temporal no se considera, a efectos de la concesión de los días de libre disposición, como periodo trabajado.

Esta actitud es especialmente incompresible cuando una aplicación adecuada del Convenio no causaría ningún coste económico. UGT Servicios Públicos ha calificado esta interpretación de gratuitamente intolerante y restrictiva, pues abunda en la precariedad de unas plantillas de trabajadoras ya vulnerables.

Previo al juicio se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación en la sala de lo social de la Audiencia Nacional, en el que no ha sido posible llegar a un acuerdo con las patronales del sector, por lo que de forma inmediata se ha procedido a la celebración del juicio que ha quedado visto para Sentencia.

Desde la Secretaría del sector de Dependencia UGT Servicios Públicos, se espera una sentencia favorable a los intereses de las 400.000 trabajadoras de Residencias, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Centros de día.