jornada final en BruselasProyecto europeo de los interlocutores sociales para promover la sostenibilidad medioambiental en los centros escolares

Reconociendo la necesidad de iniciativas conjuntas de los interlocutores sociales en este ámbito, la Federación Europea de Empresarios de la Educación (EFEE) y el Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE) están elaborado unas recomendaciones conjuntas sobre cómo promover la sostenibilidad medioambiental en el aprendizaje, la enseñanza y la gestión escolares. El proyecto se ha llevado a cabo en 2021-2023 a la luz del programa de trabajo conjunto del Diálogo Social Sectorial Europeo en Educación (DSSEE), y estás recomendaciones serán aprobadas en el plenario de dicho comité que se producirá a mediados del mes que viene.

OBJETIVO

Las recomendaciones se dirigen en primer lugar a los empresarios de la enseñanza y a los sindicatos de la enseñanza en Europa y a sus afiliados para que las aborden acciones específicas a tres niveles: Europeo, nacional y local. Su objetivo es ayudar a los interlocutores sociales de la educación y a sus afiliados a desarrollar enfoques y acciones concretas para promover la sostenibilidad medioambiental en la gestión y dirección de los centros escolares, la enseñanza y el aprendizaje, así como a incluir las prioridades de desarrollo medioambiental en el diálogo social y en las iniciativas conjuntas de diálogo social. En lugar de ofrecer un enfoque único para todos los casos, este conjunto de recomendaciones debe entenderse como una herramienta que debe evaluarse y ajustarse a las circunstancias nacionales, regionales y locales.

En la elaboración de estas recomendaciones está participando la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Servicios Públicos, con su Secretario José María Cobano a la cabeza, que asistió los días 14 y 15 de noviembre a la conferencia final celebrada en Bruselas.

Las principales recomendaciones extraídas de este interesante proyecto incluyen:

1. Garantizar que la Educación para la Sostenibilidad Medioambiental (ESM) esté presente en todas las agendas de diálogo social.
  2. Asegurar una financiación específica y sostenible para la ESM con el fin de proporcionar recursos y herramientas pertinentes y actualizados, así como apoyo profesional a los profesores y equipos directivos para la aplicación de la ESM de una manera que se base en los mejores principios pedagógicos.
  3. Promover la formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo en materia de ESM.
  4. Establecer alianzas relacionadas con la ESM con otras partes interesadas en la educación (por ejemplo, estudiantes, padres, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil).
  5. Emitir declaraciones y recomendaciones conjuntas aprobadas a nivel nacional sobre la ESM por parte de los interlocutores sociales de la educación.
  6. Promover el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre los interlocutores sociales de la educación en relación con la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

En relación con las alianzas en materia de Educación para la Sostenibilidad Medioambiental con otros miembros de la sociedad civil cabe destacar la presencia en dicha jornada de Ecoembes, organización encargada del reciclaje del papel y plástico de envases de uso doméstico con la que nuestra organización lleva colaborando desde hace más de cinco años. A lo largo del proyecto, tanto en la jornada que se realizó en Madrid, que se produjo el pasado 23 de abril, como en la conferencia final realizada en Bruselas, ambas organizaciones pusimos en valor la importancia de la colaboración entre distintas entidades para lograr trabajar de manera conjunta por la mejora del medioambiente.