La ley básica de Agentes Forestales y Medioambientales, una oportunidad histórica y crucial

Desde UGT SP, en unidad de acción con los sindicatos y asociaciones más representativas del colectivo a nivel estatal, manifestamos nuestro claro apoyo a la tramitación de la propuesta de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, y en la tramitación de la misma realizaremos propuestas de mejora al texto.

• Es una petición mayoritaria en el colectivo desde hace más de veinte años, y en las pasadas legislaturas se tramitaron diversas iniciativas, estando a quince días de aprobarse en el Congreso en la legislatura anterior, pero el adelanto electoral lo impidió. Ahora al inicio de esta legislatura se retoma el mismo texto para que sea más rápida su tramitación.
  • La aprobación de una ley básica supone que quede asentado en un texto legislativo constitucional específico, la profesión de agentes forestales y medioambientales en todo el territorio.
  • Funcionarios agentes de la autoridad, policía administrativa especial y con las funciones de policía judicial en sentido genérico que ya están reconocidas en diversas normas.
  • Refuerza funciones y competencias, la uniformidad, el acceso a fincas privadas y la investigación de infracciones y delitos contra el Medio Ambiente, la dotación de vehículos identificados, los medios de defensa, la prevención de riesgos laborales, la asistencia jurídica, la promoción profesional, la formación y cualificación y la igualdad de género, entre otras.
  • Consolida funciones que ya se llevan realizando sobre gestión forestal, participación en todas las fases de los incendios forestales y en emergencias en el medio natural bajo protocolos del 112.

Pero no por ello dejamos de considerar que tenga ciertas carencias, sobre las que propondremos a las formaciones políticas textos que podrán mejorar el contenido final de esta propuesta de ley.