Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización

Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.

UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:

– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.

– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.

Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.

Analizando estas cifras, se puede concluir que la temporalidad abusiva se ha reducido en 37 puntos, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%. Todo esto permite ser optimistas en el cumplimiento del objetivo de eliminar la temporalidad abusiva en las Administraciones y la importancia del acuerdo firmado.

UGT Servicios Públicos ha señalado que para interpretar el porcentaje de temporalidad en las Administraciones Públicas de nuestro país es fundamental diferenciar en la estadística los datos que obedecen a la temporalidad coyuntural y los que corresponden a las plazas que ya están siendo estabilizadas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cifra del 8% de temporalidad que establece la ley fluctuará siempre por la peculiaridad del empleo público.

A diferencia del sector privado, en la Administración Pública no hay una conversión automática de temporal a indefinido. Tanto las plazas derivadas de ofertas de estabilización como las derivadas de ofertas ordinarias deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante los mecanismos previstos en las diferentes leyes.

El plazo máximo legalmente previsto para el desarrollo de la estabilización puede alcanzar los 3 años. Es decir, las Administraciones Públicas disponen de un margen legal temporal, que no se agota hasta finales de 2024, lo que provoca que hasta dicha fecha no se pueda dar la cifra definitiva de las plazas estabilizadas que fueron objeto de temporalidad abusiva.

Circunstancias propias de las Administraciones Públicas como son el plazo de 3 años para la cobertura de las nuevas plazas y las contingencias de sustitución de personal con reserva de plaza -vacaciones, excedencias, permisos, licencias, puesta en marcha de programas temporales, etc-. exigen el nombramiento constante de personal temporal coyuntural imprescindible para la continuidad de los servicios. En cualquier caso, todos estos supuestos deben respetar los límites de duración máxima previstos en la ley y la debida causalización para efectuar el correspondiente nombramiento.