Interlocutores sociales europeos para promover la sostenibilidad ambiental en la enseñanza

José María Cobano, secretario de Salud laboral y Medioambiente, ha intervenido en la jornada «Promoción de la sostenibilidad medioambiental en el aprendizaje, la enseñanza y la gestión escolar por parte de los interlocutores europeos del sector educativo». Os dejamos aquí su presentación:

Queridos compañeros y compañeras, en primer lugar, quiero daros la bienvenida a esta jornada de parte de nuestra organización, UGT Servicios Públicos, de la que soy Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Nuestra organización representa, mayoritariamente, a los empleados y empleadas que trabajan para todos los sectores de la administración pública: sanidad, educación, Administración General del Estado, servicio postal de correos, etc., pero también incluye y representa a trabajadores/as del sector privado como son los trabajadores/as  de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, colegios y universidades privadas o personas trabajadoras del sector sanitario privado.

Como queda implícito en su nombre, nuestra secretaría se encarga tanto de la salud laboral de los trabajadores, principalmente a través de la prevención de los riesgos laborales presentes en los centros de trabajo, como de los temas relacionados con el medio ambiente, motivo concreto de esta jornada «Promoción de la sostenibilidad medioambiental en el aprendizaje, la enseñanza y la gestión escolar por parte de los interlocutores europeos del sector educativo».

Nuestro sindicato está muy concienciado con los actuales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, el calentamiento global y su influencia en el cambio climático que lamentablemente ya estamos padeciendo. De hecho, España es una región que va a sufrir, y de hecho está sufriendo, de manera especialmente relevante estas consecuencias. Como efecto de este cambio climático, nuestro país está expuesto a  temperaturas extremadamente altas y sequías persistentes que favorecen los incendios forestales y la desertización de nuestros campos.

Para afrontar este grave problema, los países y las empresas deben hacer frente a una transición hacia economías y sociedades más ecológicas, resilentes y neutras desde el punto de vista climático y esta transición económica va a conllevar, de forma inminente, la desaparición de muchos puestos de trabajo y la aparición de otros nuevos.

En este proceso de cambio inevitable, aparece el concepto de transición justa, que implica hacer que la economía sea, por una parte más respetuosa con el medio ambiente, pero por otro lado sea lo más equitativa e inclusiva posible, creando oportunidades de trabajo sostenibles, pero al mismo tiempo dignos desde el punto de vista de las personas trabajadoras.  En este contexto, de no dejar a nadie atrás, el papel del sindicato se hace imprescindible, trabajando y dedicando sus esfuerzos para garantizar esas “justas” condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Los gobiernos, empresarios y trabajadores somos agentes del cambio económico y social y, compartimos la responsabilidad, a través del diálogo social, de desarrollar formas de trabajo nuevas e innovadoras que salvaguarden el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, pero que garanticen  y promuevan la justicia social.

En este marco de diálogo social se enmarca este interesante proyecto, en el que los centros educativos, por su enorme influencia como agente modulador de pensamiento y conciencia de futuros ciudadanos, cobra un papel esencial en la lucha medioambiental.

La educación ambiental es vital para el futuro del planeta, la concienciación a toda la población y en especial a las futuras generaciones sobre los problemas ambientales, sus causas, consecuencias y soluciones juega un papel importantísimo a la hora de fomentar el aprendizaje y participación para entender y relacionarnos con el medio ambiente.

Los centros escolares son esenciales para crear conciencia sobre el medio natural entre alumnado. Una concienciación basada en el respeto al planeta, su protección y conservación, en el que el uso sostenible de los recursos naturales que tenemos disponibles sea una prioridad que nos ayude a salvar a nuestro planeta.