Firmamos el Plan de Igualdad de Clece Vitam

La semana pasada UGT Servicios Públicos firmó el I Plan de Igualdad de CLECE VITAM S.A. conjuntamente con la Federación de Sanidad de CCOO y que tiene un periodo de vigencia del 2023/2027.

Las características que rigen este Plan son:

• Está diseñado para el conjunto de la plantilla.
  • Adopta la transversalidad de género.
  • Tiene como principio básico el diálogo y cooperación entre las partes.
  • Es preventivo.
  • Tiene coherencia interna.
  • Parte de un compromiso de la empresa.
  • Establece objetivos y medidas.

El diagnóstico se ha realizado sobre las siguientes materias:

• Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Salud laboral desde la perspectiva de género.
  • Comunicación, lenguaje e imagen empresarial.
  • Violencia de género.

Se ha constituido una Comisión de Seguimiento, Evaluación y Procedimiento de Discrepancias con el objetivo de realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan, dicha Comisión se reunirá de forma anual hasta finalizar la vigencia de este.

Dentro del Plan y como Anexo I figura el Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y/o razón de sexo. Entre sus objetivos más destacados figuran prevenir, desalentar y evitar comportamientos catalogables como puede ser el acoso sexual o acoso por razón de sexo. Para ello la empresa publicará el Protocolo y lo distribuirá para que todas las trabajadoras y trabajadores lo conozcan, se desarrollarán campañas de sensibilización y anualmente se dispondrán de datos desagregados por sexo entre otras medidas.

UGT en todos los Planes de Igualdad trabaja para comprometer a las empresas en adoptar medidas que superen las ya legalmente establecidas en los temas relacionados con violencia de genero.

Como siempre recordaros la gran importancia que tiene que hagáis llegar este Plan de Igualdad a todos los centros de trabajo y que nuestras delegadas y delegados hagan seguimiento de todas sus medidas.