Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027Se aprueba la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2023-2027

El pasado 23 de febrero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado un nuevo acuerdo para la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, enmarcado en el seno del Diálogo Social con patronal y sindicatos, y en cuya firma estuvo representada nuestra organización a través de su Secretario General, Pepe Álvarez.
Según palabras de la vicepresidenta, la EESST se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, debiendo primar un enfoque integral que sitúe al mismo nivel de protección, tanto la salud física, como la salud mental de las personas trabajadoras.

Las principales novedades de la Estrategia son:

• La salud mental figura por primera vez entre las prioridades de la Estrategia.
  • Se pondrá en marcha una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional.
  • Se impulsa la perspectiva de género para atender de forma más certera a la salud y la prevención de riesgos laborales.
  • Se mejorará la protección de colectivos vulnerables que cuenten con mayores tasas de siniestralidad.
  • Se abrirá una nueva mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la PRL.

En el siguiente enlace se puede ver la nota de prensa del Ministerio de Trabajo (ver).