Sindicalizar la Igualdad. Contigo Servicios Públicos feministas

En UGT Servicios Públicos tenemos un compromiso claro, y día a día, trabajamos para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los centros de trabajo.

Como cada año debemos celebrar los logros, denunciar los desafíos y exigir los cambios que permitan avanzar hacia la igualdad real. Este 8 de Marzo de 2023, debemos señalar que las medidas y normas fruto del dialogo social, tales como la reforma laboral de 2021 posibilitan la protección de las personas, el avance hacia un sistema eficaz de relaciones laborales y mejoran la calidad del empleo de las mujeres. Podemos celebrar que en 2022 se produjo un aumento de 1.021.800 de contratos indefinidos a mujeres respecto a 2021 y que se redujera la contratación temporal de las misma en 401.200. Es importante señalar que las mujeres intentan acceder a un empleo de calidad y el 40% de la actividad en jornadas a tiempo completo realizada por mujeres está vinculada a actividades englobadas en los servicios públicos.

Conscientes de los avances, es necesario seguir trabajando en cada centro de trabajo para afrontar los retos persistentes. Entre ellos destacamos que 73,91% del trabajo a tiempo parcial esta realizado por las mujeres, o la brecha salarial, ya que el salario medio anual femenino representó el 81,3% del masculino o lo que es lo mismo, es decir, se produjo una brecha salarial del 18,7% y del 8,1% de media en el caso de nuestro sector.

Los servicios públicos que están altamente feminizados vinculados a los cuidados se caracterizan por su precariedad: parcialidad, temporalidad, mala secuencia de los turnos y baja remuneración describen las condiciones laborales de muchas mujeres empleadas en los servicios públicos. De modo que urge impulsar las medidas adecuadas que permitan eliminar la división sexual del trabajo, disminuir las consecuencias que acarrean las interinidades, reducciones de jornadas y excedencias. Además de avanzar en medidas de corresponsabilidad y garantizar la igualdad salarial.

Los gobiernos y administraciones, como poderes públicos, tienen la obligación de potenciar un reparto equitativo de las oportunidades. Necesitamos, aquí y ahora, más servicios públicos para alcanzar una organización social más justa. Urge una mejora de las condiciones laborales de los sectores vinculados a los cuidados que son tan estratégicos como esenciales y por ello urge sindicalizar la igualdad.

En UGT Servicios Públicos trabajamos para transformar nuestro ámbito de acción y garantizar y por ello este 8 de marzo establecemos que nuestros ejes de trabajo son: negociación colectiva desde la igualdad, garantizar recursos, planes y agentes sindicales para la igualdad, revalorizar los trabajos de cuidados, la igualdad salarial, dignificar las condiciones de trabajo, prevención y actuación ante toda violencia machista y más recursos y medios sindicales.

Sindicalizar la igualdad para defender a las trabajadoras y trabajadores y lograr unos servicios públicos feministas.

Por todo ello, y de cara al 8M desde 2023, desde UGT Servicios Públicos impulsamos la campaña Sindicalizar la igualdad. Contigo servicios públicos feministas, en la que presentamos:

• Cartel de 8M de 2023 Sindicalizar la igualdad. Contigo servicios públicos feministas.
  • Imprescindibles de Marzo. Publicación de la Secretaria de Mujer y Políticas sociales donde abordamos en profundidad las medidas necesarias para construir unos servicios públicos feministas.
  • 8 ejes de trabajo de UGT Servicios Públicos para Sindicalizar la Igualdad (disponible el día 8).