Encuesta sobre la situación digital en los centros educativos

La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel global pone de manifiesto las carencias que sufría nuestro sistema educativo, pero que ahora se hacen más evidentes. Como hemos venido denunciando desde UGT, en los últimos años los recortes y la falta de inversión en educación, el aumento de las ratios alumno-profesor, el incremento en las horas lectivas del profesorado, la supresión de apoyos educativos para el alumnado, la precariedad en la contratación del profesorado y el aumento de jornadas parciales han debilitado un sistema público que debería ser prioritario para el país.

Desde el Sindicato de Enseñanza de FeSPUGT hemos reivindicado que el aprendizaje presencial en las escuelas es insustituible y no se puede reemplazar por un sistema de enseñanza a distancia, especialmente en determinadas etapas educativas. No obstante, mientras la crisis sanitaria ha impedido la actividad académica en las aulas de forma presencial, desde nuestro sindicato planteamos la necesidad de adaptar los contenidos del currículo, la metodología y la evaluación a un entorno de aprendizaje en el que las nuevas tecnologías ocupasen un papel prioritario en la comunicación entre alumnado y profesorado.

Para abordar con garantías la posibilidad de tener que afrontar un escenario similar, que nos lleve a que el alumnado tenga que seguir las clases a distancia, se deben poner los recursos materiales y humanos necesarios que eviten la brecha digital del alumnado más desfavorecido. Además, se deben poner los medios necesarios para que, ante situaciones similares a las sufridas por la pandemia, los centros, el alumnado y el profesorado dispongan de los medios digitales adecuados para que se garantice el derecho a la Educación. El cierre de colegios durante el confinamiento puso en evidencia la gravedad de la brecha digital en el sistema educativo español. Un número importante de alumnos no pudo seguir las clases a distancia por carecer de un ordenador o conexión a internet.

El Ministerio de Educación ha anunciado la puesta en marcha de un plan denominado ‘Educa en digital’ destinado a garantizar la igualdad de oportunidades, a través de la adquisición de dispositivos para el alumnado más desfavorecido, que de momento no está llegando a los centros.
Además, las Administraciones educativas deben poner los recursos necesarios que permitan compensar las carencias detectadas, para mejorar la situación digital de los centros y ofrecer la formación que precisa el profesorado para adaptarse a los cambios que la digitalización está imponiendo en el sistema educativo.

Desde UGT consideramos que es el momento de hacer una evaluación sobre la situación digital del sistema educativo, para conocer la realidad que viven los centros educativos y el profesorado. Así, este Boletín, elaborado a partir de los datos recogidos en una encuesta realizada por el Sindicato, muestra los retos a los que han tenido que hacer frente los docentes de todos los niveles educativos en las diferentes comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, a causa de la situación extraordinaria provocada por la aparición de la covid-19 y sus consecuencias. Un cuestionario que planteaba diversas preguntas referidas a las condiciones físicas y técnicas de los centros de trabajo, a la capacitación y formación de los docentes, la aplicación de la nueva normativa referida a la protección de datos, las dificultades personales para llevar a cabo la metodología online y, por último, los aspectos positivos y negativos que consideraban conlleva esta metodología.