“Centros de trabajo: espacios seguros contra la violencia machista”. CARTELES 25N

Cada 25 de Noviembre desde diferentes instituciones y organizaciones visibilizamos que la violencia de género es un grave problema social que tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y la sociedad.

Partimos de los datos e investigaciones que nos permiten comprender como la violencia de género afecta al mundo del trabajo. Según la encuesta elaborada por Opinium para Vodafone (2021), en 9 países de la UE, 1 de cada 3 de las 5.000 empleadas encuestadas habían sufrido violencia de género. El 94% de las mujeres que habían vivido dicha violencia dijo que la experiencia había afectado a su desempeño laboral y sus oportunidades de progresión profesional.

La violencia género profundiza las desigualdades de género en la participación en el mercado de trabajo y contribuye a aumentar las brechas salariales y de derechos laborales entre hombres y mujeres.

Ante esta realidad, es fundamental que en los entornos laborales haya sensibilización y formación que permitan conocer en profundidad la compleja realidad que supone afrontar una situación de violencia de género. Es prioritario, facilitar un acompañamiento desde las empresas y los sindicatos para que las mujeres que viven dichas circunstancias no lo hagan en solitario.

Desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos queremos promover que los centros de trabajo sean lugares comprometidos en prevenir y actuar frente a la violencia de género.

Desde nuestra organización trabajamos por facilitar herramientas, dentro e la campaña del 25 de Noviembre, Prevenir, acompañar y actuar. Centros de trabajo: espacios seguros contra la violencia de género y presentamos dos carteles para visibilizar el compromiso de los centros de trabajo en la lucha contra la violencia de género:

• “Centros de trabajo: espacios seguro contra la violencia machista”.
  • “Este centro de trabajo es un espacios seguro contra la violencia de género”.

Los carteles están a disposición en formato pdf en

Castellano

Catalán

Euskera

Gallego.

Animamos a las y los trabajadores de los servicios públicos hacerse eco de la campaña y descargar, imprimir y colgar los carteles en los centros de trabajo.