Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha intervenido en los debates organizados por eldiario.es para hablar de los retos de fondos europeos de recuperación en su sector.
PREGUNTA. Uno de los grandes problemas del sistema sanitario que nos ha dejado la pandemia es el agotamiento de una ya precarizada atención primaria. ¿cree que este perte ha pensado lo suficiente en este ámbito?
RESPUESTA. En primer lugar, situar, que el diálogo con los agentes sociales ha llegado tarde y de forma asimétrica por sectores y territorios.Para que los fondos no caigan en un saco roto, tienen que ser proyectos que cuenten con consenso general del sector o territorio. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia las debilidades del sistema sanitario (también las debilidades tecnológicas) . Y por ello vemos con buenos ojos que uno de los objetivos estratégicos del perte para la salud de vanguardia sea potenciar la atención sanitaria y reforzar la atención primaria a través de la transformación digital, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad.
Incide en la reforma de la atención primaria que es una de las prioridades principales de nuestra organización,Este perte pretende realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios. La inversión prevista del sector público (982M) y privado (487M) para la implementación de este perte es de 1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023. Es claramente insuficente para abordar los retos y desafíos identificados en el sistema sanitario.
Y como estamos hablando de ap no puedo dejar de hacer referencia a la implementación del marco estratégico de ap del año 2019, que no contó con la dotación prevista de 1.089 m de euros para el 2021 y que ahora en este año 2022 el gobierno ha presupuestado para la ejecución del plan de acción tan solo 176 millones.
Con estos fondos no se sacará del colapso a la tan precarizada (como usted bien ha dicho) atención primaria.
La salud conectada sigue girando y avanzando a una velocidad vertiginosa. Para ugt, es necesario que estas actuaciones se adopten de manera urgente para garantizar una atención primaria de calidad, universal y accesible para toda la población, sin olvidarnos de la ap rural y de la brecha digital.
Y ya concluyo respondiendo de una manera clara, concreta y concisa a su pregunta sobre si el perte ha pensado lo suficiente en este ámbito. La respuesta es sí ha pensado, pero no lo suficiente. Este perte es un buen paso en el camino pero para que la ap sea de vanguardia, sea integral, accesible de calidad y equidad la inversión tiene que ser mayor y permanente.
PREGUNTA. ¿cómo puede la tecnología ayudar a unos sanitarios desbordados?
RESPUESTA. Una parte fundamental para que la tecnología ayude a los profesionales de la salud, en la asistencia a los usuarios del sistema, es la formación. Por tanto es necesario formar a los profesionales en las nuevas tecnologías, para que éstas sean de verdad una ayuda en su actividad diaria y no una carga añadida.
Se debe favorecer la incorporación tecnológica al sistema, de forma eficaz, equitativa y sostenible.
Desarrollar la tecnología es fundamental, su implementación acompañada de una correcta formación de los profesionales debe ser un asunto de máximo interés para el sistema sanitario, incrementaría el nivel productivo y por consiguiente la mejor atención a usuarios y pacientes.
PREGUNTA. ¿Hay que trabajar en la cohesión territorial? ¿la coordinación entre las comunidades debería mejorarse? ¿y la cartera de servicios?
RESPUESTA. Se tiene que reforzar la cohesión territorial con la participación de las ccaa y sus servicios de salud. Es un proceso necesario en la mejora del sistema sanitario, favorece la innovación, el desarrollo y por consiguiente la atención sanitaria a los ciudadanos Son claves las transformaciones sanitarias y el desarrollo tecnológico de los servicios de salud, y que participen la mayoría de las ccaa, con una incorporación progresiva de todas ellas a los proyectos conjuntos.
Coordinación entre las comunidades: El ministerio de sanidad, debe incrementar su papel coordinador entre las ccaa, sirviendo de eje central en la implementación de proyectos que afecten a todo el sistema nacional de salud. Cisns el consejo interterritorial del sns, se convierte en un elemento central de coordinación que a su vez debe ser reforzado en su papel ejecutivo.
Cartera de servicios: El perte para la salud de vanguardia ya incorpora la necesidad de actualización de la cartera de servicios del sns, principalmente en lo relacionado con la incorporación de medicamentos para terapias avanzadas y la medicina genómica Es imprescindible la actualización de la cartera común de servicios del sns en lo referido a nuevos medicamentos, mayores prestaciones sanitarias y nuevas tecnologías. La necesaria prestación de servicios presencial y virtual (a distancia), debe ser diseñada teniendo en cuenta el tipo de pacientes y el nivel asistencial a desarrollar. Hay pacientes, como los crónicos, dependientes y mayores que requerirán una atención más personalizada, continuada y sistemática.
La transformación digital en el sistema nacional de salud, debe ir acompañada de una modernización de la cartera de servicios y teniendo en cuenta los colectivos a los que se les va a prestar los servicios asistenciales.
Los fondos de este perte para la salud de vanguardia son bienvenidos, necesarios, importantes pero insuficientes. Son un buen paso en el camino, pero necesitamos más fondos y objetivos claros.Una sanidad de calidad y de vanguardia es una sanidad mejor para las trabajadoras y trabajadores de la sanidad y en consecuencia para la ciudadanía.