Ana Francés, Secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados en un acto organizado por Unidas Podemos sobre Atención Primaria y Comunitaria. Con el título: “Situación de la Atención Primaria y los motivos que nos han llevado hasta aquí: ¿Qué impide mejorar la Atención primaria?”, el objetivo de la jornada ha sido identificar problemas y articular un debate acerca de las posibles mejoras.
Francés ha iniciado su intervención alegando que desde UGT, el principal cometido es exigir a todas las fuerzas políticas que dejen a un lado sus intereses partidistas y se centren en lo que más nos preocupa a todos y todas: nuestra salud.
La Atención Primaria ha tenido una evolución positiva en nuestro país que ha servido de ejemplo para muchos países del entorno europeo hasta que se ha visto empañada por un deterioro progresivo con las crisis económicas de los años 2008 y 2012 (con recortes retributivos y de personal) y la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos: la pandemia COVID 19, que ahondó en el empeoramiento asistencial y de la cual aún no se ha recuperado. Desde UGT hemos informado de este deterioro y hemos participado activamente en las movilizaciones y manifestaciones de ámbito nacional y autonómico para denunciar la degradación de la Atención Primaria.
UGT Servicios Públicos ha detectado las siguientes amenazas para la sostenibilidad de la Atención Primaria:
En primer lugar la infrafinanciación. “UGT ha participado en movilizaciones para reclamar un incremento de las partidas presupuestarias y de profesionales y vamos a continuar exigiéndolo. Necesitamos que la inversión en Atención Primaria y Comunitaria se incremente un 10% para llegar al 25% del total del gasto sanitario”.
“Existe además un déficit de profesionales, principalmente médicos y enfermeros/as. Identificamos dos problemas: por un lado, la tasa de envejecimiento; los médicos de familia constituyen la segunda especialidad con una pirámide etaria más envejecida actualmente. Por otro lado, la desafección que existe actualmente por la especialidad: los graduados egresados dejan la elección de esta especialidad para el final en el proceso de selección de Formación Sanitaria Especializada, y algunos especialistas recién graduados prefieren estudiar otra especialidad, trabajar en la sanidad privada o en otros ámbitos de la sanidad pública e incluso marcharse a otros países donde se les ofrecen mejores condiciones laborales y salariales”, ha explicado Ana Francés.
En tercer lugar: las plantillas están infradimensionadas; aparte de médicos y enfermeros/as se necesitan trabajadores sociales, psicólogos, matronas, fisioterapeutas, TCAEs entre otros, así como auxiliares administrativos, que han disminuido en 653 trabajadores con respecto a 2019.
Estas deficiencias provocan consecuencias:
Malas condiciones laborales de los profesionales, bajos salarios, dificultad para la conciliación de la vida laboral y familiar, falta de reconocimiento social, agresiones, una elevada presión asistencial, un exceso de burocracia y un número creciente de plazas de medicina de familia sin cubrir generando todo ello una sobrecarga en el trabajo diario de estos profesionales;
Sin olvidar que lo soportado durante la pandemia ha pasado factura a los profesionales en forma de trastornos emocionales y burnout.
Deterioro de la asistencia a la población: la accesibilidad, la longitudinalidad, la capacidad de resolución, la continuidad asistencial y la atención a la comunidad sufrieron un profundo deterioro durante la pandemia, y en la actualidad aún no se han recuperado estos valores fundamentales de la Atención Primaria.
Las soluciones, entre otras, a estos problemas pasan por:
Empoderar y prestigiar a la APyC de nuestro país
Financiación suficiente y finalista.
La reforma del Estatuto Marco: la adaptación a las nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, actualización de la clasificación profesional, actualización de funciones, jornada laboral máxima de 35 horas semanales, pagas extraordinarias completas, etc.
El desarrollo de la jubilación parcial con contrato de relevo.
Fortalecer la formación continuada.
Intensificar la investigación.
La OMS indica que “ampliar las intervenciones en Atención Primaria de Salud en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030”.
Hay que recordar también que la OMS en su publicación de 12 diciembre de 2022 sobre cobertura sanitaria universal resaltó que “la pandemia de covid-19 perturbó los servicios esenciales en el 92% de los países” y recomienda reorientar los sistemas de salud hacia la Atención Primaria de Salud.
Desde UGT reconocemos el esfuerzo que han realizado y realizan los profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro país; no obstante, ha subrayado Ana Francés, “consideramos que es preciso que el Gobierno, Comunidades y Ciudades autónomas actúen en la dirección adecuada para hacer efectiva esta recomendación de la OMS. Debemos reorientar nuestro SNS hacia nuestra APyC. La voluntad y compromiso político son claves para convertir la Primaria en una prioridad en la agenda pública y presupuestaria. En este sentido, es urgente un pacto de Estado para responder a los desafíos presentes y futuros, antes de que la situación sea irreversible.
La UGT sigue apostando por la Atención Primaria y Comunitaria porque sabemos que es una apuesta ganadora”.