ÁREAS

Acción de visibilidad y manifiesto por el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

UGT Servicios Públicos dentro de la campaña Nuestra salud también cuenta, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), 28 de abril, presentamos la acción para sensibilizar sobre la importancia de integrar la perspectiva de género en la protección de la seguridad y salud.

Esta acción tiene por objetivo es mostrar cómo el contexto laboral afecta a la salud de mujeres y hombres y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para la prevención de riesgos y la protección todas y todos.

Hasta hace poco tiempo las medidas que se adoptaban para garantizar la protección de la seguridad y salud tomaban como referencia al trabajador masculino como universal y neutro. Esta pauta provoca la ausencia de datos y evidencias científicas sobre el modo en que afectaban las condiciones laborales en la salud de las mujeres. Conscientes de la necesidad de investigaciones que tomen en cuenta la realidad de las mujeres presentamos la acción de visibilidad Nuestra salud también cuenta.

Con el interés de contribuir en integrar la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo proponemos que durante la semana del 24 al 28 de abril en los centros de trabajo de los servicios públicos se lleve a cabo esta acción, para la que aportamos los materiales que puedes imprimir y colocar en un lugar visible.

Para participar de la acción puedes:

1.- Descarga e imprime las tarjetas NUESTRA SALUD LABORAL TAMBIÉN CUENTA, donde aportamos datos y conceptos sobre seguridad y salud.

2.- Anima a participar a compañeras y compañeros de los centros de trabajo, repartiendo una o más tarjetas a cada persona.

3.- Cada persona puede también escribir diferentes mensajes. Puedes consultar la publicación IMPRESCINDIBLES Abril las secciones TUS PALABRAS CUENTAN y LA REALIDAD EN CIFRAS.

4.- Impresas o rellenadas las tarjetas, busca un lugar visible en el centro de
trabajo donde colocar las tarjetas para que todas las personas puedan verlas y leerlas.

5.- Puedes subir fotos a redes sociales. Etiquetando a @UGT_SP y con el #NuestraSaludTbCuenta.

Hemos elaborado también un manifiesto de propuestas para integrar la perspectiva de género en la salud laboral: descárgalas en las cuatro lenguas oficiales:

Castellano

Catalán