Urge cambiar la Mirada sobre las migraciones

Pidieron trabajadores y llegamos personas

Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional del Migrante exigimos una política migratoria que tenga  presente las necesidades de las personas migrantes, y se base en la solidaridad y los derechos humanos.

En el mes de diciembre se conmemoran varios días internacionales importantes que es fundamental poner en relación. El 10 de Diciembre es el Día de los Derechos Humanos, que conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos la cual se fundamenta en el principio de igualdad y no discriminación, y en ella también recoge el derecho a migrar de las personas. En este mismo mes, el día 18 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante.

En el mundo había 281 millones de migrantes internacionales, alrededor del 3% de la población mundial reside en un lugar diferente al que nació. Existen diferentes motivos, sin embargo cabe destacar el empleo. Del total enumerado, 164 millones son trabajadores migrantes. La ausencia o la precariedad del empleo es una motivación clara para migrar.

No hace falta echar la mirada muy atrás para saber que somos un país migrante. Seguramente, podemos decir el nombre de alguna o algunas personas de nuestra familia, pueblo o barrio que viven fuera de España para buscar un empleo con mejores condiciones laborales. Para encontrar su oportunidad profesional.

Al mismo tiempo que conocemos familiares que viven en otros países, también conocemos a vecinos y vecinas que han llegado a nuestros barrios y pueblos para trabajar. En España, el número de personas extranjeras residentes es del 12%, es decir, 5.417.883 respecto a 47.432.805 población total en España.

El acceso a unas condiciones de vida digna es un motor fundamental para decidir migrar. De modo que abordar migración, empleo y derechos es imprescindible.

Por ello, este mes de diciembre, dedicamos #IMPRESDICINDIBLES a reflexionar sobre la necesidad de cambiar la mirada sobre la migración, de forma que sea entendida como lo que ya es: un derecho. Es necesario facilitar información de calidad para eliminar bulos, es fundamental reconocer las aportaciones que realiza la población migrante al desarrollo social y es prioritario garantizar que los servicios públicos faciliten el ejercicio efectivo de los derechos así como la prevención de la discriminación y xenofobia.

De manera que abordaremos en la sección Tus palabras cuentan el concepto de igualdad de trato y discriminación, así como sus consecuencias, términos en los que hemos podido profundizar partir de la experiencia que hemos tenido en el proyecto AULA INTERCULTURAL.

En la Realidad en cifras facilitaremos algunos datos para describir profundizar cómo vive la población migrante. Por otra parte, en Asesoría en Igualdad respondemos a una pregunta fundamental para mejorar las condiciones en el empleo cómo son los procesos relacionados con la homologación y convalidación de estudios.

También nos haremos eco de las demandas sobre las que trabajamos día a día como organización para garantizar que los servicios públicos sean inclusivos para una sociedad diversa en la sección Sindicalismo en Acción. En ese sentido, en Herramientas compartimos la Guía: enfoque intercultural y antirracista en los servicios públicos.

Con este #IMPRESDICINDIBLES queremos incidir en la necesidad de poner en marcha medidas y planes específicos para garantizar los derechos de la población migrante.