Los sindicatos han demandado a la empresa solicitando que los despidos sean declarados nulos, ya que el procedimiento podría vulnerar el derecho a la negociación.
El pasado viernes 12 de enero, CCOO y UGT Servicios Públicos interpusieron una demanda conjunta contra Cruz Roja Española en la Audiencia Nacional por la sospecha de ERE encubierto por parte de la entidad.
En los últimos meses del año, Cruz Roja despidió a un elevado número de personas en varios territorios. Al tratarse de una misma empresa, como demuestra el hecho de que todos los despidos se realizan con el mismo CIF, nos encontramos sin duda ante un despido colectivo.
Por esta razón solicitamos en la demanda que todas las extinciones sean declaradas NULAS, ya que deberían haberse tramitado según el procedimiento recogido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa no ha dado oportunidad de negociación a la representación de las personas trabajadoras como obliga la ley (art 51.2 ET) para paliar o reducir tanto el número como los efectos de los despidos