UGT valora positivamente que hoy se dé luz verde a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Función Pública

El proyecto de Ley de Función Pública mejorará las condiciones laborales de los empleados públicos de la Administración General del Estado

El sindicato destaca los avances que se lograron gracias a la negociación en el grupo de trabajo, constituido tras la firma de UGT, CCOO y Gobierno del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

UGT ha destacado el enfoque más social, transparente y participativo del proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado. El texto que hoy sale del Consejo de Ministros pone en valor el papel clave que tienen las personas en la prestación profesionalizada de los servicios públicos de calidad. UGT Servicios Públicos ha señalado que el actual texto recoge las mejoras necesarias y cumple las expectativas que tanto los empleados públicos como la ciudadanía tenían depositadas en la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado En desarrollo de lo previsto por el Estatuto Básico del Empleado Público, se establece un modelo de evaluación del desempeño basado en la transparencia de los objetivos individuales y colectivos y de los procedimientos, con participación de la parte social en todas sus fases. La ley supone una apuesta en pro de la dinamización de la carrera profesional. Se establece una carrera horizontal en la progresión de un itinerario de tramos, que permite favorecer las expectativas de trayectoria profesional sin cambio de trabajo. El nuevo modelo de carrera profesional estará estructurado en cuatro tramos, siendo el primero de una duración de cinco años y de seis los restantes.

También se agilizan los plazos en el desarrollo y ejecución de las convocatorias, estableciendo que éstas se publiquen en el mismo año natural que la oferta de empleo público o que finalicen los procesos selectivos con un límite máximo de dos años a computar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

La norma armoniza y racionaliza el sistema complementario de retribuciones. La ley establecerá unos niveles mínimos de complemento de destino: fija los tramos de niveles correspondientes a los diferentes grupos y subgrupos del personal funcionario. Este objetivo de armonización presidirá el proceso de racionalización de las diferentes cuantías del complemento específico. Se persigue, por tanto disminuir la desigualdad dentro de propia Administración General del Estado y lograr una mayor simplicidad y transparencia.

Aprobado por el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, se iniciará la negociación, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco, de un plan de implantación de la jornada de 35 horas.

La igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un elemento central en las políticas de personal en la Administración del Estado, conteniendo la nueva ley un refuerzo de medidas que garantizan la no discriminación entre mujeres y hombres y el fomento de la perspectiva de género con carácter transversal.