UGT SP firma el XIV Convenio de Universidades y Centros de Investigación

Firmantes del XIV Convenio de Universidades y Centros de Investigación

UGT Servicios Públicos ha firmado el XIV Convenio colectivo de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.

El convenio tendrá un ámbito temporal hasta el 31 de diciembre de 2027 (cuatro años por delante para su implantación) e incrementará los salarios por encima de lo acordado en el ámbito de los convenios que regulan los distintos ámbitos de la enseñanza en nuestro país.

El nuevo XIV convenio colectivo se consolida como un convenio colectivo que apuesta por la equidad salarial entre grupos y categorías profesionales al mantener a la totalidad de sus puestos de trabajo por encima del nuevo SMI que se va a legislar en 2024. UGT Servicios Públicos garantiza además con su firma unos incrementos salariales contundentes que se alejan de otras recetas agónicas en lo salarial (no avaladas por UGT) como las fijadas en otros ámbitos de la enseñanza, como por ejemplo el de la enseñanza no reglada, que se caracteriza por la precariedad absoluta como ejemplo de bajos salarios, parcialidad y temporalidad en el empleo.

Los incrementos del XIV convenio colectivo de universidades y centros de investigación tendrán un importante incremento del 19%* fijo, como mínimo, repartido de la siguiente manera durante la vigencia del convenio colectivo:

• Año 2021 y 2022: congelación salarial (razón por la cual se aumentan los incrementos de los tres siguientes años).
  • Año 2023, 2024 y 2025: incremento de un 5% para cada uno de los años.
  • Años 2026 y 2027: garantía salarial mínima del 2%, pase lo que pase, para cada uno de los años que se tendrá que negociar en el primer trimestre de cada uno de ambos años.

El nuevo convenio regula en el XIV convenio colectivo además algo tan beneficioso para trabajadores y trabajadoras como el control de registro de jornada.

Además, se integra en el articulado la actualización jurídica a los nuevos tipos de contratación, los nuevos permisos vinculados al Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio o la modernización del articulado teniendo en cuenta la LOSU y la Ley de la Ciencia. La totalidad de adaptaciones legislativas han tenido una gran importancia para poder formalizar de manera explícita en el articulado la totalidad de nuevos derechos que recogen las nuevas leyes en materia de derechos. Asimismo, se ha actualizado el régimen sancionador en base, única y estrictamente, a criterios técnicos por adaptación de la legislación.

UGT Servicios Públicos quiere insistir en que ha mantenido un tono crítico y exigente pero constructivo, lo cual ha permitido que la negociación hay evolucionado hacia el acuerdo y no hacia el perpetuo bloqueo como ocurre con otros ámbitos de la enseñanza como en la educación infantil.

Por el camino quedan contenidos que no se han podido incorporar al articulado para no demorar más el fin de la negociación, pero que serán trabajados, si procede, en comisiones de trabajo durante la vigencia del convenio que se trasladarían al articulado si se alcanzan acuerdos como la desconexión digital, la profundización de la clasificación profesional o la jornada de trabajo.

UGT Servicios Públicos recuerda que la actualización de los salarios se tendrá que hacer efectiva en 3 meses desde su publicación en el BOE y el sindicato estará vigilante para su correcta aplicación

UGT Servicios Públicos agradece a su afiliación y representantes de los trabajadores su apoyo y su confianza en que la negociación llegase a buen puerto y estará vigilante para que la aplicación del convenio se haga conforme a lo pactado.

XIV Convenio colectivo de Centros de educación universitaria e investigación, tras subsanación, y tablas salariales