13 de enero, Día Mundial de lucha contra la depresión

El pasado sábado, 13 de enero, se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que es la principal causa de suicidio y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades, pero de manera muy significativa a adolescentes y personas mayores.

Con esta conmemoración se pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ayudando a prevenir y combatir este trastorno emocional.

Entre los principales síntomas de la depresión están: una sensación permanente de tristeza, pérdida de interés sobre las actividades cotidianas, aislamiento personal, sensación de cansancio, insomnio y falta de apetito.

Las causas que originan la depresión son múltiples, destacando entre ellas: la exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos graves, problemas sociales como acoso escolar o laboral, acoso en las redes sociales, enfermedades preexistentes, incluso antecedentes familiares y predisposición genética. Al ser cuadros complicados y peligrosos, en los casos extremos puede conducir al suicidio, su tratamiento requiere atención médica especializada.

Desde UGT Servicios Públicos reclamamos una mayor y mejor inversión pública en cuidados y prestaciones relacionados con la salud mental.