UGT Servicios Públicos secundará la huelga de la educación infantil privada y gestión indirecta del 15 de noviembre

Trabajadoras y representantes de UGT Servicios Públicos, durante la concentración celebrada el 24 de mayo en Madrid ante la sede de una de las patronales del sector

UGT Servicios Públicos llama a la movilización del día 15 a las trabajadoras del convenio colectivo de la educación infantil privada y gestión indirecta.

El sindicato convocará en unidad sindical tras constatar la insuficiente propuesta patronal de la reunión del pasado 2 de noviembre, tanto en las tablas salariales de las privadas como en las de gestión indirecta. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el interés de las organizaciones patronales de introducir recortes laborales frente al convenio colectivo vigente, algo que impide alcanzar acuerdos que permitan conseguir un nuevo convenio colectivo.

El sindicato viene manifestando desde el pasado mes de mayo la necesidad de complementar la negociación colectiva con la presión mediante movilizaciones de intensidad creciente, progresivas y consensuadas entre organizaciones. Así lo manifestó siempre UGT Servicios Públicos en las distintas reuniones intersindicales en las que se valoraban distintos caminos a seguir con las medidas de presión a las patronales, incluyendo la huelga como un ‘golpe en la mesa’, sin quemar etapas.

Precisamente, es la reunión de la comisión negociadora del día 2 de noviembre la que marca el momento de dar un paso más al no alcanzar los resultados deseados.

UGT Servicios Públicos siempre ha considerado que las movilizaciones deben ser bien gestionadas al desconocer la duración de estas, salvaguardando los derechos de las propias trabajadoras a las que se convoca. Más días de huelga no son una garantía para conseguir los objetivos deseados, razón por la cual el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos pondrá todos los recursos a su disposición para que la convocatoria del día 15 de noviembre sea un éxito de participación. Esperemos que sirva de mensaje claro a las organizaciones patronales de que deben mejorar considerablemente las propuestas salariales y de que deben cambiar las recetas propuestas para que la negociación del convenio colectivo llegue a buen puerto.

UGT Servicios Públicos quiere recordar que siempre ha defendido la unidad sindical, incluso en los momentos en los que se nos ha vetado; precisamente por eso se escoge la jornada de huelga ya convocada por otra organización sindical el día 15 de noviembre, para confluir en un acto masivo que agrupe a todas las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil privada y de gestión indirecta.

Por otra parte, UGT Servicios Públicos seguirá exigiendo a las organizaciones patronales sus propuestas ya publicadas en los boletines de fecha 15 de noviembre de 2022 y 30 de enero, respectivamente.

UGT recuerda que, con su carácter de primera federación del ámbito de los servicios públicos de este país, sigue con su promoción de negociación con las distintas Consejerías en las comunidades autónomas para la negociación de un complemento autonómico para las trabajadoras de la educación infantil privada y de gestión indirecta, al estilo del que se tiene en la enseñanza concertada. La gratuidad en la enseñanza y la universalización de la escolarización del 0-3 no se deben hacer sin la participación y beneficio de las trabajadoras del sector.