Respaldamos la declaración de la EPSU emitida en el marco del encuentro Mediterráneo sobre los servicios públicos y la invasión de Gaza

Nos unimos a la exigencia urgente de poner fin al bloqueo que impide el acceso a alimentos, medicinas y suministros esenciales, y denunciamos las múltiples violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos que están ocurriendo. Nuestra solidaridad se hace firme en la defensa de la vida, la dignidad y la justicia.

Como sindicato comprometido con los valores del servicio público, la democracia y la justicia social, reafirmamos nuestra condena a cualquier ataque que ponga en riesgo la paz y la seguridad de la población civil.

UGT Servicios Públicos denuncia asimismo la deriva privatizadora y la expansión de la externalización en Europa, así como el abuso del empleo temporal que genera precariedad y deteriora la calidad asistencial. Coincidimos también en la necesidad de intensificar la coordinación sindical frente al avance de la extrema derecha, respaldando la creación de un grupo de trabajo de la EPSU que refuerce la formación y sensibilización de la afiliación. Del mismo modo, apoyamos la reactivación de la red Eucare de trabajadores y trabajadoras de acogida y la puesta en marcha de un grupo intersectorial que dé voz tanto al personal de los servicios de acogida como a las personas migrantes trabajadoras. Finalmente, defendemos que la digitalización y la inteligencia artificial deben estar siempre bajo control humano y orientarse a mejorar las condiciones de trabajo, con más cualificación, mejor organización y la posibilidad de avanzar hacia una reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos en Gaza, en particular con los trabajadores y trabajadoras de la salud y todo el personal de emergencia y rescate, como los bomberos, y apoyamos activamente a los sindicatos palestinos, reconociendo su labor en condiciones extremas y su papel fundamental en la defensa de los derechos laborales y la salud de la población civil. Nos comprometemos a colaborar con ellos a través de la acción sindical internacional y a apoyar su voz en los foros internacionales. 

Reclamamos un alto el fuego inmediato y permanente, el fin del bloqueo de Gaza, la prestación de ayuda humanitaria a la población, la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, la suspensión de los acuerdos de cooperación comercial y militar, y la aplicación efectiva de las resoluciones de las Naciones Unidas que piden el fin de la ocupación y la solución de dos Estados con el reconocimiento de un Estado palestino independiente y soberano, el fin del régimen de apartheid y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino, la liberación de todos los rehenes y presos políticos detenidos ilegalmente.  

Apoyamos todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para pedir a los gobiernos nacionales, a la Unión Europea y a las instituciones internacionales que utilicen todos los medios a su alcance para detener las acciones genocidas del Gobierno israelí contra el pueblo palestino. Apoyamos la iniciativa de la Flotilla Global Sumud por su intento pacífico de llevar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. 

También hacemos un llamamiento a la EPSU, la ISP y otras organizaciones sindicales internacionales para que promuevan un «Día por la paz, un día por Gaza» con acciones coordinadas en todos los países y participen activamente en acciones concretas destinadas a romper el bloqueo, garantizar la apertura de corredores humanitarios y coordinar la entrega de suministros médicos y ayuda esenciales. 

Reiteramos que la protección de la población civil y el respeto de los derechos humanos son obligaciones inalienables en virtud del derecho internacional humanitario, y reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad internacional y la defensa de la salud pública y el derecho a vivir en libertad y en paz como derechos fundamentales.

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.