UGT Servicios Públicos celebra su Comité Constituyente y rinde homenaje a Almudena Grandes

El Comité Constituyente de UGT Servicios Públicos celebrado este jueves ha querido rendir homenaje a Almudena Grandes, no solo por su labor como escritora sino por su compromiso social, por la igualdad y la memoria histórica.

UGT ha galardonado a la escritora en varias ocasiones. La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores creó el Premio “Avanzando en Igualdad” con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo que están realizando mujeres y hombres, organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales en la promoción, defensa e impulso de ideas, iniciativas y proyectos que contribuyan a eliminar cualquier obstáculo que impida o dificulte a las mujeres alcanzar la igualdad real y efectiva con los hombres.

Así, en 2014, la Comisión Ejecutiva de la FSP-UGT-PV le concedió este galardón a Almudena Grandes por su compromiso por la lucha de las mujeres y su activismo contra injusticias, reconociéndole su contribución a través de la literatura a la construcción de un universo femenino, lleno de personajes que son parte de nuestra historia reivindicativa.

La escritora recibió también de manos del sindicato el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las letras en 2017.

El Comité ha aprobado por unanimidad resoluciones como desarrollar el compromiso con la negociación y el Diálogo Social previsto en el Acuerdo del 5 de julio de 2021. El Acuerdo del 5 de julio, además de tratar el tema de la temporalidad, incluye un apartado denominado “Compromiso con la negociación colectiva y el Diálogo Social” con el objetivo de negociar una serie de materias que redunden en la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de las empleadas y empleados públicos: Carrera y promoción profesional, jubilación parcial, clasificación profesional superado la transitoriedad actual, digitalización, jornada, etc.

Es por ello que, a comienzos de 2022, UGT Servicios Públicos exigirá la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y la fijación de un calendario de negociación que permita alcanzar un acuerdo general o sobre materias concretas que, desde un positivismo innovador, mejore la situación socioeconómica y profesional de las empleadas y empleados públicos.

En este sentido, nuestra Federación impulsará los desarrollos y cambios normativos que resulten precisos: EBEP, Estatuto Marco, LOMLOE, Ley Contratos del Sector Público, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto del personal docente e investigador, el Estatuto de función pública de la AGE, etc.

Accede a las resoluciones