UGT presenta alegaciones al borrador de la Bolsa de LAJs sustitutos

Ayer se celebró reunión de la Mesa Delegada para la Administración de Justicia con la presencia  de UGT, Csif y Cc.oo. Cig y Ela, en la que el Ministerio presentó el borrador para la convocatoria de bolsas de trabajo de Letradas sustitutas y Letrados sustitutos.

El equipo ministerial comenzó reconociendo la urgencia de la convocatoria de la Bolsa de letrados toda vez que acumula un retraso de 8 años. Ahora el Ministerio pretende publicar la convocatoria a primeros de mayo, y recortar el tiempo de la tramitación de la misma, desde su inicio hasta su publicación en el BOE, aunque estima que un mínimo de ocho meses es inevitable.

Pese a ello, el borrador que se presentó ayer solo contiene alguna modificación provocada por la Ley 20/2021 (inclusión del cese automático de los sustitutos en el plazo de tres años) y por una novedad operativa, que consiste en un asistente de inscripción para los solicitantes. Todo el procedimiento estará informatizado. Por otro lado se mantiene el módulo para que los Secretarios de Gobierno valoren de manera homogénea los méritos de los candidatos y se comparta la información evitando que un mismo candidato en diferentes comunidades pueda tener una valoración diferente en cada una con los mismos méritos,

Sobre la baremación de méritos, el Ministerio pretende que se otorgue mayor puntuación a la experiencia previa y haber aprobado ejercicios anteriores de la oposición.

Por parte de UGT se reclamó más transparencia en cuanto a las sustituciones y la forma de proveer las plazas, abogando por la publicidad en estas sustituciones y su publicación en la página del Ministerio. También en relación con las sustituciones, advertimos de las consecuencias para el resto de la plantilla de los juzgados al tener que asumir funciones sin percibir retribuciones de ningún tipo cuando un LAJ presta sustitución en varios órganos judiciales.

UGT denunció la injusticia que supone que el personal de Gestión que quiera optar a una plaza de letrado o letrada sustitutos tenga que solicitar obligatoriamente una excedencia que ocasiona la pérdida de la plaza de Gestor y la pérdida de puestos en el escalafón. Para UGT es imprescindible cambiar esta situación. Igualmente para el Cuerpo de Gestión, UGT reclamó que se suprimiera el máximo de cinco años como tiempo de servicio a valorar.

También en relación con la baremación, UGT solicitó la supresión de la petición del certificado médico para el personal que está en activo y también eliminar la sanción por error en la autobaremación. En relación con los cursos, UGT reclamó que se ampliara el plazo para su aportación de cinco a diez años.