Ana Francés, Secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, ha manifestado la firme intención del sindicato de culminar la negociación del Estatuto Marco, que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de mayo. Durante su intervención en las Jornadas que UGT celebra los días 26 y 27 de octubre en Madrid, Francés se ha dirigido a Silvia Calzón, Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, quien también ha participado en las jornadas, para recordarle que la organización sindical promoverá una reforma integral tan pronto se constituya un nuevo gobierno.
La líder sindical ha manifestado que la reforma del Estatuto Marco ha llevado demasiado tiempo y esfuerzo para permitir que quede relegada o reducida a una mera actualización. Además, ha señalado que el texto deberá solventar temas esenciales como la actualización de funciones, pagas extraordinarias completas, promoción y desarrollo profesional etc. Y, por supuesto, resolver la clasificación profesional según lo previsto en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. “Se necesitará voluntad y ambición para lograr la reforma que los profesionales del Sistema Nacional de Salud merecen y la ciudadanía necesita” ha concluido la responsable sindical.
En el marco de las jornadas, Ana Francés también destacó la trascendencia de la salud digital en el ámbito sanitario, resaltando su impacto actual y futuro en la vida de la población y en las herramientas disponibles para los profesionales de la salud. La Salud 4.0, implica una revolución digital que sitúa al paciente en el centro del sistema sanitario. Un logro significativo en el camino hacia la digitalización de la salud es la implementación de la Historia Clínica Digital. Esta herramienta, en desarrollo desde 2009, permite el intercambio de información clínica relevante entre las Comunidades Autónomas. Además, se está trabajando en la interoperabilidad con la Unión Europea, lo que facilitará que cualquier ciudadano de la UE acceda a su información médica en otros Estados Miembros en caso de necesitar asistencia sanitaria.
Ana Francés citó a José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, quien expresó con claridad el éxito de esta iniciativa al afirmar que «se ha logrado que sean los datos los que viajen sin necesidad de que se desplacen los pacientes».
La titular de Salud de UGT Servicios Públicos comparte la trascendencia de este avance que “mejora la calidad de la atención sanitaria, y la vida de los pacientes”. Y destaca que la transformación digital es necesaria, pues la tecnología se ha convertido en una aliada para brindar una atención médica de calidad y eficiente. Precisamente por este papel esencial en la sanidad del futuro será fundamental contar con profesionales del SNS adecuadamente formados en esta materia. La brecha digital no puede convertirse en un obstáculo ni para trabajar ni para recibir la mejor atención sanitaria posible.
El tercer aspecto resaltado por Ana Francés ha sido la igualdad de género en el sector de la salud. En su discurso ha subrayado que tanto la Agenda 2030 como las estrategias europeas y nacionales están comprometidas con la igualdad entre los géneros. El Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) trabaja activamente en reducir las desigualdades de género en salud y en promover el enfoque de género en las políticas públicas y políticas de salud. El OSM busca disminuir las desigualdades de género en salud, y se enfoca en áreas como investigación, formación, lucha contra la violencia de género, salud sexual y reproductiva, así como políticas de género.
Silvia Calzón, Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, durante su intervención en la jornada.
La Salud Mental en el Centro de la Agenda: Un Reto Urgente para el Gobierno y la Sociedad
La importancia de la salud mental y las medidas que el Gobierno de España ha adoptado para abordar este desafío fueron los temas centrales de la ponencia de la secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Esta advertencia se hace aún más relevante en un contexto donde las crisis sin precedentes, como la pandemia de COVID-19, conflictos bélicos, inflación y cambio climático, han exacerbado los problemas de salud mental en la población.
Antes de la pandemia, en la Unión Europea, una de cada seis personas ya se veía afectada por problemas de salud mental y la Comisión Europea ha declarado que la situación de la salud mental en la población de la UE es un problema crítico.
Por eso, la responsable sindical ha valorado positivamente que, en España, la atención a la salud mental se haya convertido en un objetivo estratégico tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades y Ciudades Autónomas y que «España Avanza», acuerdo de gobierno entre PSOE y SUMAR incluya el compromiso de «asegurar el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad».
Sin embargo, a pesar de la implementación de estas estrategias y planes de acción, los datos disponibles en España son alarmantes. Tres de cada diez españoles padecen algún trastorno de salud mental, y entre las edades de 15 y 29 años, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte. Según datos de 2022, se producen más de once suicidios al día. “Una situación que se agrava debido a que la ratio de psiquiatras en España es inferior a la media europea, y nuestro país está por debajo de la tasa media europea de camas dedicadas a la especialidad de Psiquiatría. Además, la sanidad privada concentra la mayoría de los centros especializados en salud mental y tratamiento de adicciones, lo que resulta en un aumento de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental por parte de la población” ha lamentado Francés.
Ana Francés ha recordado en su discurso que en España se ha elaborado una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2023-2027. Esta estrategia incluye líneas de actuación relacionadas con la salud mental del personal sanitario y sociosanitario. También la inclusión del COVID-19 como enfermedad profesional y se incorpora un apartado específico para mejorar la protección de los trabajadores del sector de la salud, con un enfoque especial en el burnout y el estrés postraumático.
La ponente resaltó que para abordar este grave problema social es “fundamental que la salud mental esté en la agenda de todos los responsables políticos, que exista concienciación social para superar el estigma de las enfermedades mentales y que todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud estén plenamente comprometidos. Esto implica una inversión significativa en recursos humanos y materiales”.
Silvia Calzón, Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, fue la encargada de clausurar las jornadas. En su discurso, la secretaria de Estado resaltó el tsunami que supuso el Covid para el Sistema Nacional de Salud. Una prueba traumática a la que la sociedad y la sanidad tuvieron que enfrentarse y que puso de manifiesto las fortalezas del SNS, tales como la universalidad y la equidad, pero también sus debilidades como ciertos problemas estructurales y la necesidad de hacer frente a retos emergentes.
Con este aprendizaje, el gobierno trazó la hoja de ruta que debía mantener en su trabajo al frente del ministerio. El objetivo de la política del equipo del ministerio de Sanidad era evitar las medidas cortoplacistas que, aunque pudieran dar rédito electoral, no ponían el foco en mejorar el sistema. Así, Calzón expuso las reformas que se han tomado en este periodo. Setenta acciones en total que pivotan sobre siete ejes con una apuesta decidida por solventar el déficit de profesionales, la apuesta por la Salud Digital, la Salud Mental y terminar con desigualdad en salud por motivo de género.
Cuando muchas de esas medidas y reformas que han acometido den sus beneficios, nadie se acordará de quién las tomó, pero aun así eran necesarias. Silvia Calzón terminó su intervención con una reflexión: “la salud, presente y futura, no solo se gana en el sistema sanitario”.
La responsable federal de Salud de UGT trasladó a la secretaria de Estado que UGT seguirá trabajando para que la Sanidad equitativa, universal y cohesionada sean una realidad en nuestro país.