ÁREAS

UGT participa en un encuentro con otros sindicatos mediterráneos de la Función Pública

ugt
Reunión del Grupo del Mediterráneo

UGT ha participado durante los días 26 y 27 de junio en el encuentro del Grupo del Mediterráneo, que ha servido de reunión preparatoria para los Congresos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Federación Europea de Sindicatos de la Función Pública (EPSU, en sus siglas en inglés).

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de sindicatos mediterráneos y de representantes de Francia y Benelux. Por parte de UGT han asistido Frederic Monell, Isabel Araque, Joana Mor, Moisés Torres y Ana Francés, responsables de las Secretarías de Organización, Acción Sindical, Local y Autonómica, Servicios a la comunidad y Salud, Sociosanitario y Dependencia, respectivamente.

El encuentro ha aprobado una resolución en la que se constata que el papel desempeñado durante la pandemia por los servicios sanitarios de los distintos Estados, que nunca dejaron de ofrecer servicios a los ciudadanos, demostró que los servicios públicos no pueden considerarse un coste sino una inversión que devuelve valor social y es una herramienta clave para la reducción de las desigualdades.

Por ello, los sindicatos firmantes de la resolución apoyan sin reservas la aprobada por el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para una movilización europea que impida la vuelta a las medidas de austeridad tras la revisión del pacto de estabilidad y de la gobernanza económica por parte de la Comisión Europea.

La resolución de la CES señala que existe el riesgo de abocar a nuestros sistemas nacionales a políticas restrictivas que obstaculicen las inversiones económicas y sociales necesarias y que es imprescindible que todos los sindicatos europeos se movilicen para invertir en servicios públicos de calidad que garanticen los derechos de la ciudadanía, la salud, la asistencia y los servicios públicos.

Los sindicatos presentes en la reunión del Grupo del Mediterráneo unen sus luchas en defensa del servicio públicos a la gran movilización europea de la CES, en la que participarán conjuntamente con EPSU. “Los servicios públicos, como portadores de los derechos de todas las ciudadanas y de los ciudadanos” se señala, “deben ser defendidos en toda Europa, y, con esta resolución, los firmantes se comprometen a defender un servicio público eficiente, así como a defender el derecho a la negociación colectiva, salarios adecuados y condiciones de trabajo dignas”.