UGT participa en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente celebrada en Washington

Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente. Washington

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha participado en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2023 (ISTP International Summit Teaching Profession), junto al sindicato FECCOO y el Ministerio de Educación y FP como parte de la delegación española.

La Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente celebrada en Washington D.C. del 25 al 27 de abril de 2023 ha servido para retomar el debate sobre el estado de la educación a nivel mundial, en un momento en el que los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan a enormes retos. Un encuentro que tiene como objetivo apoyar a los profesionales de la docencia y fortalecer el diálogo mutuo entre las ministras y ministros de Educación de los países de la OCDE y los representantes sindicales del profesorado.

Como en anteriores ediciones, la ISTP ha sido organizada por el Ministerio de Educación del país anfitrión, en este caso Estados Unidos, junto a la OCDE y el sindicato Internacional de la Educación (IE).

La Cumbre ha reunido a ministros/as de educación, líderes sindicales y otros representantes de la profesión docente de sistemas educativos. Los temas debatidos se han centrado principalmente en las siguientes cuestiones:

• El futuro del aprendizaje y las formas en las que hay que adaptar el funcionamiento de los sistemas educativos en las próximas décadas.
  • El análisis de cómo atraer y apoyar el desarrollo de profesores y prácticas docentes en la era de la digitalización.
  • Las formas de apoyar la enseñanza de competencias globales en las escuelas, y cómo promover entornos de aprendizaje equitativos e inclusivos para todos.

La  Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente ha ofrecido diferentes eventos previos a la convocatoria que han servido como punto de partida para resaltar la continuidad entre la ISTP2022 celebrada en Valencia y la ISTP2023. Entre ellas, se han incluido visitas a centros educativos y sesiones sobre el sistema educativo americano y su política educativa.

La ISTP 2023 ha sido una oportunidad para que organizaciones sindicales y gobiernos sigamos debatiendo sobre cómo la Educación debe ser una prioridad en las políticas de los gobiernos, cómo mejorar la equidad de todos los estudiantes y cómo hacer más atractiva la profesión docente apoyando el desarrollo de la carrera profesional de nuestro profesorado.