UGT logra que el Gobierno asuma una modernización de Correos que asegure el servicio postal universal y la viabilidad de la empresa

En una reunión que han mantenido José Manuel Sayagués, secretario del sector Postal de UGT Servicios Públicos y representantes de CCOO con Belén Gualda, presidenta de la SEPI y Pedro Saura, presidente de Correos, se ha dado un paso crucial hacia la modernización del servicio
postal en España. Pedro Saura ha adelantado que el Gobierno invertirá en torno a 3.000 millones en el plan de modernización.

Este encuentro y posterior acuerdo se alcanza tras presentar UGT Servicios Públicos, el pasado 6 de junio, un informe donde examinaba de manera exhaustiva la situación actual de Correos y planteaba propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo postal. El gobierno acogió la iniciativa y abrió debate que reclamaba el sindicato sobre el modelo postal en España para convertir a la empresa estatal en un referente en el sector que aúne viabilidad, servicio postal universal y cohesión territorial.
El posicionamiento de UGT sobre el futuro de Correos se ha fundamentado en los últimos años en los siguientes ejes: primero la necesidad de acordar un Modelo Postal de futuro; segundo dotar de financiación suficiente tanto al Servicio Postal Público como a los nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG) que puedan asignársele a partir de 2025; tercero un plan estratégico que defina las líneas de actuación para los próximos años y cuarto un marco laboral que blinde las conquistas y avance en los derechos laborales de empleadas y empleados.
El consenso que tanto Gobierno como sindicatos han alcanzado refleja una voluntad conjunta de impulsar la transformación de Correos, situando a la empresa pública y al Servicio Público Postal en el centro de la agenda 2030 y de la estrategia de país.
El documento presentado finalmente por el Gobierno, que recoge gran parte de las propuestas realizadas por UGT, subraya la necesidad de adaptar Correos a los profundos cambios en el mercado postal y de paquetería, así como a su situación financiera.

Las partes han acordado un marco de líneas estratégicas que incluirán un conjunto de medidas y un plan de inversiones destinados a avanzar hacia una España más cohesionada social y territorialmente, más verde y digital.

Transformación integral y modernización

El acuerdo destaca la importancia de una transformación integral que incluye la digitalización de procesos, la reducción de la temporalidad y la mejora de la formación y capacidades del personal. También se enfatiza la transición energética y la modernización de la gestión para asegurar un modelo de gobernanza más transparente y estratégico.
Correos, con más de 300 años de historia, se perfila como un instrumento estratégico del Estado, con capacidad para llegar a todos los hogares españoles en un solo día. Esta red, vital para la cohesión territorial y el crecimiento económico, se verá reforzada para cumplir con su obligación de Servicio Postal Universal, mejorar la entrega de paquetería en zonas remotas y despobladas, y ofrecer servicios esenciales como financieros y administrativos.
Reforzando el Servicio Público Postal. Tal como plantea UGT Servicios Públicos, Correos debe mantenerse como un instrumento de cohesión social y territorial.
Las partes han acordado impulsar cambios legales y condiciones necesarias para que Correos continúe siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). Además, se revisará el marco de financiación del SPU a partir de 2024 para asegurar una compensación adecuada que cubra los costos reales,
especialmente en zonas rurales y en declive demográfico.

Reposicionamiento estratégico y diversificación.

El Plan Estratégico 2024-2028 se centrará en revertir la actual situación de la empresa para garantizar su sostenibilidad económica y financiera. Este plan incluirá la diversificación de ingresos y la prestación de Servicios de Interés Económico General (SIEG) para aprovechar su vasta presencia territorial y su capacidad para ofrecer servicios esenciales de manera eficiente. Estos nuevos servicios deberán contar con la necesaria dotación presupuestaria y estar soportados en un plan de inversiones y las necesarias adaptaciones legales.
La apuesta por la accesibilidad de los servicios financieros, en especial para los colectivos más vulnerables, en riesgo de exclusión bancaria o e entornos sin la presencia de entidades financieras.

Impulso a la paquetería y la logística

El acuerdo también prevé el impulso del negocio de paquetería para hacerlo más competitivo y rentable mediante la automatización y la mejora continua. Además, se potenciará la logística premium y compleja, orientada a sectores como el cuidado de la salud y el mercado internacional.

Transformación tecnológica y digital

Correos realizará importantes inversiones en digitalización, inteligencia artificial e innovación tecnológica. Estos avances permitirán optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y asegurar la sostenibilidad del servicio.

Diálogo social y nuevo marco laboral

Finalmente, el acuerdo destaca la necesidad de un diálogo social constante y un nuevo marco laboral que garantice empleo de calidad y mejores condiciones laborales. Se establecerá un nuevo Convenio Colectivo y un Plan de Personas para garantizar los derechos laborales y la calidad del empleo, rejuvenecer la plantilla y mejorar la flexibilidad y la productividad en la empresa.