Desde UGT hemos remitido un escrito al Ministerio de Justicia para que se convoque inmediatamente la Mesa Delegada de ámbito Ministerio de Justicia y se negocie urgentemente la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer.
Por desgracia la lacra de violencia machista ha supuesto un aumento del número de víctimas y del número de denuncias presentadas por este tipo de delitos. Así en 2022 se ha registrado un importante aumento del 10,7% y del 11,8% respectivamente, en relación con 2021 según los datos aportados por el Observatorio de violencia doméstica y violencia de género del Consejo General del Poder Judicial.
El pasado año, los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia) acordaron 32.842 órdenes de protección, un 5,2 % más que en 2021, y dictaron 57.059 sentencias, un 5 % más que el año anterior. El 77,45 % de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio, el máximo porcentaje anual de la serie histórica.
UGT ha reivindicado continuamente la recuperación del Complemento de Violencia sobre la mujer que fue suprimido con los recortes de 2012, y que en ámbitos de comunidades con competencias transferidas ya se ha recobrado.
Pero después de más de una década soportando esta injusticia, el personal de estos órganos se encuentra con un aumento de la carga de trabajo que comporta este aumento de denuncias y que la atención a las mujeres víctimas de violencia exige, especialmente en los juzgados mixtos con competencias en estos delitos, que en el ámbito ministerial son muchos.
De ahí, que UGT considere ya vergonzoso que el Ministerio siga mirando para otro lado sin atender la reivindicación y las demandas durante años para restablecer el complemento. UGT exige al Ministerio de Justicia y a su Ministra, que tanta implicación demuestra en los medios de comunicación y en su hoja de ruta sobre este tema y otras violencias contra las mujeres, que convoque con carácter urgente la Mesa Delegada para la negociación inmediata de este complemento para los juzgados de violencia sobre la mujer especializados y los mixtos en su territorio.