ÁREAS

UGT Servicios Públicos registra hoy ante el SIMA solicitud de mediación para que Cruz Roja española aplique el Convenio de Acción e Intervención Social como mínimo de derecho necesario

Cruz Roja debe aplicar condiciones dignas para todas las personas trabajadoras de la entidad, partiendo de los mínimos que marca la ley, como ya hacen cientos de entidades de intervención social con menos recursos.

UGT Servicios Públicos señala que Cruz Roja, la mayor entidad de Intervención Social en España, esta incumpliendo el Estatuto de los trabajadores. El sindicato ha explicado que, según establece la norma, es ineludible la prioridad aplicativa del convenio de sector en materias tan importantes, entre otras, como el salario y la jornada.

Cruz Roja Española, a pesar de ser firmante del Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, se niega a aceptar los mínimos que marca la ley en las más de 50 mesas de negociación de los acuerdos de centro de trabajo que tienen en todo el país. En esas mesas, UGT ha recordado a Cruz Roja que el convenio sectorial marca los mínimos a cumplir, hecho que no pueden seguir ignorando y que el plazo de adaptación que ofrecía la reforma laboral ya ha vencido.

La respuesta de la entidad está siendo la misma en todos los territorios. Se niegan a aceptar el convenio, ya que plantean una convergencia a muchos años o la alternativa de aplicarlo calculando el precio por hora. Esta fórmula es inaceptable para UGT Servicios Públicos, que considera que es situar a la plantilla como personas trabajadoras a tiempo parcial.

Cruz Roja es conocedora de la existencia del problema global en materia laboral, por lo que, el pasado mes de febrero, convocó a UGT Servicios Públicos para hablar de la situación. Durante el trascurso de la reunión, apuntaron la posibilidad de abordar un único marco de relaciones laborales.

UGT Servicios Públicos se muestra dispuesta a negociar un acuerdo global en Cruz Roja, pero hasta que el proceso culmine –si finalmente se llega a acuerdo- el sindicato debe garantizar los derechos de la plantilla. Por tanto, interpone hoy una solicitud de mediación ante el SIMA en la que exige que se cumpla la ley para todas las personas trabajadoras de Cruz Roja. El sindicato ha subrayado que no va a permitir que se siga retrasando o incumpliendo la aplicación de la ley por parte de la entidad en las mesas de negociación en las que solo busca demorar la solución del problema.