UGT expresa su malestar por el nuevo bloqueo del XVI convenio de la discapacidad

bloqueo del XVI convenio de la discapacidad
Imagen de DCStudio en Freepik

UGT Servicios Públicos manifiesta su malestar por la situación de paralización que vuelve a padecer el XVI Convenio de la discapacidad. Ya son demasiadas veces.

En este sentido, UGT Servicios Públicos recuerda que UGT no es responsable de este nuevo bloqueo como tampoco lo ha sido en las ocasiones anteriores. Por esto, UGT vuelve a invocar a todas las partes a continuar con la negociación colectiva de manera urgente para dotar a los trabajadores de un nuevo Convenio Colectivo a la mayor brevedad posible. Así lo recordó el sindicato en la última reunión de la comisión negociadora insistiendo en la necesidad de seguir negociando.

Desde que se inició la negociación del Convenio Colectivo en marzo de 2021, UGT Servicios Públicos ha mantenido en todo momento una actitud orientada a dar un salto cualitativo y cuantitativo en las condiciones de trabajo y en los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector. Si algo ha caracterizado a UGT en esta negociación es que nunca ha sido ni el obstáculo ni la causa de los bloqueos, más bien al contrario, UGT Servicios Públicos ha sido la única organización de toda la comisión negociadora que siempre ha estado en el lado de la búsqueda de soluciones.

UGT se ha posicionado durante la negociación en la unidad de acción con el otro sindicato porque considera que es lo mejor para los trabajadores, lo demuestra el hecho de que la plataforma es conjunta a excepción de algún matiz diferenciador como la posición del artículo 29.2. Igualmente UGT Servicios Públicos defendió el Preacuerdo que, recordemos, incluía el N3 así como las mejoras sociales.

Por el contrario, UGT Servicios Públicos no valora las razones de las distintas organizaciones que en distintos momentos han tomado decisiones que hayan podido suponer algún tipo de frenazo a la negociación. Únicamente el sindicato recuerda que, cada acción tomada por otras organizaciones que no vaya dirigido a avanzar en el sentido de concluir la negociación del XVI convenio colectivo, es un nuevo mazazo a los intereses de los trabajadores de la discapacidad. Los trabajadores y trabajadoras necesitan que concluya de una vez la negociación de manera óptima. Mientras, con unos salarios ya fijados por sentencia, no hay mayor margen de negociación que el de esperar a 2025.

En definitiva, UGT Servicios Públicos pide a las organizaciones patronales retomar a la mayor brevedad posible la negociación del Convenio Colectivo y a la totalidad de organizaciones un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y poder ofrecer a trabajadores y empresas el mejor convenio posible.