Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo de Educación Infantil

Imagen de Freepik

Ayer, 29 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil.

Las organizaciones patronales plantearon para las escuelas infantiles privadas (Gestión Directa) la siguiente propuesta salarial

Maestra
y Cargos directivos
Educadora
Infantil
Resto
de categorías
Sep. 2023
1%1.100 €SMI
Sep. 2024
1%1.150 €SMI
Sep. 2025
1%1.200 €SMI

Asimismo, las patronales manifestaron que dicha propuesta sería a partir de septiembre de 2023, por lo que no habría atrasos ya que no se actualizarían los mismos desde septiembre de 2022.

Esta propuesta patronal de tablas va vinculada a cambios en materias muy particulares que habría que concretar: modificaciones en la incapacidad temporal, mayor flexibilidad en jornada, modificación de la cláusula de descuelgue, régimen disciplinario, vacaciones y permisos, revisión gratuidad por hijo, adaptación a la reforma laboral del contrato fijo discontinuo, del contrato a tiempo parcial, el de circunstancias de la producción, así como los contratos formativos.

Referente a las propuestas realizadas por las organizaciones patronales, todos los sindicatos hemos comprometido dar respuesta en la próxima reunión. No obstante, desde UGT Servicios Públicos hicimos una primera valoración en tono crítico pero constructivo.

Desde UGT Servicios Públicos hemos recordado que tenemos propuestas concretas, que son públicas y que mejorarían los salarios al tiempo que seguirían haciendo sostenible al sector.

Las recordamos:

• Colectivo de trabajadoras de las Escuelas Infantiles privadas y de gestión totalmente privada:
  • Incrementos salariales anuales (como hasta ahora) 3% en 2022, 3% en 2023 y 2,5% en 2024.
  • Creación de un nuevo complemento adicional trianual del 3% sobre el salario base que se empezaría a aplicar en enero de 2025.

Este nuevo complemento se abonaría con independencia de los incrementos salariales que en cada momento se pudiesen pactar y siempre sobre el salario base existente en cada momento. Este complemento se asentaría cíclicamente cada tres años desde ese momento. De esta manera las pequeñas empresas tendrían 3 años para ir generando este nuevo complemento trianual. UGT insiste en que esta fórmula ayudaría a compatibilizar los incrementos salariales de las trabajadoras en condiciones de previsión de los incrementos que tienen que abonar las empresas cada 3 años. Tan solo insistir en el detalle de que el nuevo complemento se aplicaría sobre el salario base y siempre complementando los incrementos anuales que se pactasen. Además, esta nueva fórmula salarial sería compatible con el actual complemento CPP vinculado a la formación.

• Incrementar el diferencial existente de la categoría de educador infantil a 30 € con respecto a las categorías inferiores. Este diferencial, se deberá tener en cuenta cuando se publique el correspondiente Salario Mínimo Interprofesional de cada año, así como cuando se acuerden incrementos salariales respecto de las categorías del Grupo III Personal de Administración y Servicios y del Grupo I, Auxiliar de Aula.
  • Colectivo de trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles vinculadas a Obras Sociales y Fundaciones:

Que los salarios de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las antiguas obras sociales, propias de carácter docente sin fines lucrativos y de Cajas de Ahorros, tengan los mismos incrementos salariales acordados para cada año para las escuelas infantiles privadas (gestión directa). Estos incrementos se aplicarán sobre los salarios que los trabajadores viniesen percibiendo.

• Colectivo de trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta:

Si no fuese posible firmar tablas salariales que permitan tener unos salarios adecuados en los inminentes concursos públicos, se debería evaluar la necesidad de un convenio colectivo propio de gestión indirecta, en el que se pudieran alcanzar salarios con incrementos de hasta 20% en los próximos años para los futuros pliegos de condiciones. Por tanto, de una forma u otra, la propuesta de UGT para este ámbito del convenio es que el salario de las maestras y maestros se sitúe por encima de los 1.660€, el colectivo de las educadoras y educadores en torno a 1.360€ y la categoría de auxiliar en aproximadamente 1.245€.

Las aproximadamente 60.000 trabajadoras y trabajadores que desempeñan su puesto de trabajo en Escuelas Infantiles de gestión indirecta podrían vincular estos salarios a los próximos concursos públicos siguiendo el modelo que UGT Servicios Públicos negoció y firmó en el XII convenio colectivo. En este sentido, UGT recuerda que cada mes que pasa sin la firma de unas nuevas tablas salariales de gestión indirecta, aproximadamente 1.500 trabajadoras de empresas que entran en un nuevo concurso público, siguen vinculadas al salario actual del convenio.

De la misma manera, UGT recordó que si se separan como si no se separan los convenios colectivos por ámbitos funcionales habrá que negociar con la máxima intensidad para cada colectivo. Igualmente UGT se mostró crítico con las organizaciones que simplifican las consecuencias de separar o no los convenios en función de si son de servicio público de gestión indirecta o son privadas. Las organizaciones sindicales de la comisión negociadora decidiremos, con la legitimidad que tenemos otorgada, lo que sea lo mejor para las trabajadoras de los distintos ámbitos.

Estas propuestas económicas UGT Servicios Públicos ya las publicitó en mayo de este año 2022, siendo la primera organización sindical que ha hecho público su compromiso de buscar el acuerdo en esas cifras y porcentajes. Se puede encontrar en este enlace y en este otro.

UGT Servicios Públicos seguirá negociando con firmeza, pero buscando acuerdos siempre que sea posible, demostrando que es el sindicato que las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil necesitan.