Sectores

UGT exige refuerzo, profesionalización y mejores condiciones materiales para los equipos de extinción de incendios forestales

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en España, con los incendios forestales que arrasan hectáreas de nuestro territorio, y concretamente con el gran incendio forestal (GIF) en la provincia de Lleida, donde el fuego calcinó más de 5.500 hectáreas de terreno forestal y agrícola, y donde se ha cobrado la vida de dos personas, desde UGT Servicios Públicos, queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general, pero sobre todo a las administraciones competentes en la materia. 

Durante estas semanas, varias comunidades autónomas han visto como la emergencia por incendios forestales irrumpía en sus montes, y es que, a la abundante vegetación, fruto de una primavera exuberante, le ha seguido temperaturas muy altas desde el mes de mayo y una ola de calor que ha contribuido a poner a las masas forestales y vegetales en un punto de riesgo muy alto por incendio.

Si algo caracteriza a este Sindicato Profesional de Bomberas y Bomberos Forestales UGT-SP, es la defensa de los profesionales que cuidan de nuestro patrimonio natural, y con ello venimos avisando y denunciando la situación en la que se encuentran en las diferentes CC.AA. para afrontar este periodo, donde la falta de vehículos adecuados para acceder al monte, insuficientes EPIs, plantillas incompletas, escasa formación adecuada a la nueva emergencia, condiciones laborales precarias… pueden tener consecuencias nefastas o irreparables,  para la seguridad e integridad de los trabajadores y de la propia ciudadanía  afectada.  Situación que conlleva responsabilidades penales por incumplimientos en materia de seguridad. Todo ello hace que, ante esta nueva realidad climática, los bosques puedan estar en un punto de riesgo mayor por medios insuficientes o inadecuados, ante una climatología que ya de por sí ha elevado el nivel de riesgo en la emergencia.

Hoy mismo, arrancamos el día con un nuevo fallecimiento en Ourense, de otra persona que, ante un pequeño fuego que se provocó por la siega que se estaba realizando, acudió en ayuda para extinguirlo y pudo sucumbir por un fallo cardiaco. Con este fallecido, la cifra asciende a tres en las últimas 48 horas en nuestro país.

Desde UGT, seguimos apostando porque los equipos de extinción de incendios forestales y otras contingencias, cuenten con un número adecuado de personal, profesionalizados, con recursos materiales y mejores condiciones laborales que puedan hacer frente a este tipo de emergencias climáticas, denominados ya “mega incendios”, incontrolables, voraces y agresivos. Que son más asiduos, dando paso a simultaneidades en el territorio, que dificultan aún más la atención de estas emergencias y que ponen en jaque a las poblaciones y cada vez más, a los propios operativos de bomberas y bomberos forestales que atienden la emergencia.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.