Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos hemos venido reiterando al Ministerio de Educación y FP la necesidad de abordar con las organizaciones sindicales y en el seno de la mesa sectorial del personal docente no universitario diferentes aspectos que afectan a los procesos de estabilización del empleo público en el ámbito educativo derivados de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y del RD 270/ 2022, de 12 de abril que modifica de manera transitoria el sistema de ingreso a la función docente, sin haber obtenido respuesta.
Tampoco se ha abordado en mesa sectorial, a pesar del requerimiento de UGT, el efecto que sobre las condiciones de la participación en los concursos de traslados (garantía del derecho a la movilidad de los funcionarios docentes) tiene el sistema excepcional de ingreso a la función docente por la vía del concurso de méritos.
UGT ha exigido al Ministerio de Educación y FP, mediante escrito dirigido a la Subsecretaria de Estado, la convocatoria urgente de la mesa sectorial para tratar los siguientes asuntos:
- Calendario de resolución del concurso de méritos para que sea previo al comienzo de los procedimientos selectivos por concurso-oposición.
- Aclaración de la diferencia en la aplicación del baremo en el proceso del concurso de méritos en alguna CC AA de las que se acogen al acuerdo marco regulado por el Ministerio de Educación y FP.
- Modificación de RD 1364/2010 que regula el concurso de traslados para arbitrar la forma de participación en el mismo de quienes alcancen la condición de funcionarios por la vía del concurso de méritos, que establezca el orden de prelación y el baremo en la adjudicación de destinos con los actuales funcionarios de carrera y con aquellos que ingresen en la función docente a través del concurso-oposición y participen en el próximo concurso de traslados desde su condición de funcionarios en prácticas.
En estos momentos, los problemas planteados exigen la inmediata convocatoria de la mesa sectorial. UGT reclama la apertura urgente del proceso de negociación para dar respuesta y solución a estas y otras cuestiones que afectan a nuestro profesorado.