UGT duda de la eficacia del acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico Andaluz para mejorar la atención en el SAS

UGT Servicios Públicos interpela a Catalina García, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, sobre el acuerdo que ha alcanzado en solitario con el Sindicato Médico Andaluz. UGT Servicios Públicos ha mostrado su desacuerdo tanto en las formas como en el fondo, pues deja fuera a casi el 80% de los representantes legítimos de los profesionales de la sanidad pública andaluza. El sindicato considera el acuerdo una medida desesperada para detener la huelga y afea la falta de negociación con los representantes de todos los colectivos de trabajadores de la sanidad que son factores claves en la solución de la mejora real de la Atención Primaria andaluza.

Ana Francés, secretaria de Sanidad de UGT Servicios Públicos, durante un momento del desayuno de trabajo de Europa Press. Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha aprovechado su intervención en el Desayuno informativo Sociosanitario organizado por la Agencia Europa Press, para trasladarle la posición del sindicato sobre esta cuestión. Así, le ha preguntado si confía en la capacidad de este pacto para solucionar el grave deterioro de la Atención Primaria en Andalucía o es más bien una medida a la desesperada para evitar la huelga. Un pacto que contiene aspectos como atender 35 pacientes en un turno de 7 horas, más acumulaciones de cupo -ya que no sustituyen bajas, salientes de guardia ni vacaciones-, y luego 25 pacientes por la tarde, aumentando la jornada hasta 12 horas. Cuestiones todas ellas referidas a las condiciones laborales del colectivo médico que, además de no suponer mejoras en las condiciones laborales dejan de lado al resto de colectivos, que también son piezas fundamentales para un funcionamiento eficaz del sistema de salud.

El sector de Salud de UGT Servicios Públicos ha denunciado la falta de iniciativas dirigidas a solventar los problemas del resto de categorías profesionales de la sanidad de la comunidad y para mejorar la organización y la gestión de los centros de salud andaluces.

Una de las medidas más demandadas para mejorar las condiciones laborales y la atención a la ciudadanía es la reducción de la temporalidad, con el compromiso, aún sin cumplir de consolidar las 12.000 plazas del servicio andaluz de salud, que supone un 10% de la plantilla. Este retraso resiente la calidad asistencial y la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los profesionales de la sanidad

Catalina García se ha comprometido a mantener reuniones de negociación con el resto de fuerzas sindicales para poder avanzar nuevas medidas.