Gracias a UGT Servicios Públicos, 240 personas trabajadoras de la Fundación SAMU consiguen la anulación del ERTE que les afectaba, la vuelta a la actividad e indemnización por un expediente injusto y mal hecho.
En el mes de abril de 2024 la Fundación inicia un ERTE que llevó a la plantilla a una situación de inseguridad e incertidumbre que ponía de relieve falta de responsabilidad con los recursos humanos de la entidad. De manera unilateral, la entidad daba por finalizada la negociación y procedía a suspensiones de empleo sin preaviso.
UGT Servicios Públicos denunció a la Fundación SAMU ante la Inspección de Trabajo y presentó impugnación por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.
El trabajo hecho por UGT ha dado sus frutos ya que en el día de hoy iba a tener lugar una vista en la Audiencia Nacional, en la Sala Social, que finalmente no se ha producido puesto que se ha celebrado un acta de conciliación con avenencia.
La Fundación SAMU reconoce la medida del ERTE como situación injustificada y se compromete a finalizar la suspensión de los contratos de los trabajadores que actualmente están en suspensión de empleo, reincorporando a sus puestos en el plazo de 3 días hábiles.
Los contratos que iban a ser suspendidos el 1/10/2024: se retira dicha medida.
A las personas trabajadoras que han visto suspendida total o parcialmente sus contratos SAMU les abonará las cantidades en concepto de salarios dejados de percibir (un 30% a 30/11/2024 y un 70% restante a 31/01/2025) incrementadas las cantidades con un 10% en concepto de demora.
Finalmente, se comprometen a gestionar en el plazo de 5 días hábiles con el Servicio Público de Empleo la regularización de las prestaciones por desempleo percibidas.
Desde UGT Servicios Públicos celebramos el triunfo de las personas trabajadoras y reiteramos nuestro compromiso en la defensa de sus derechos.