En el marco de la reunión del grupo de trabajo número 4 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes celebrado hoy, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha trasladado sus propuestas y aportaciones al borrador para la modificación del Real Decreto 132/2010, el cual regula los requisitos mínimos de los centros educativos.
Desde la organización sindical celebramos de forma muy positiva que el documento presentado por el Ministerio recoja expresamente la propuesta de ratios defendida por UGT para el Primer Ciclo de Educación Infantil, fijando los límites en cuatro para menores de un año, seis alumnos/as para el tramo de 1 a 2 años, y ocho para el de 2 a 3 años. Consideramos que la asunción de estas cifras por parte de la Administración es un logro de la presión sindical y un paso fundamental para garantizar la calidad en esta etapa tan temprana.
Sin embargo, desde UGT consideramos que esta ambición no debe quedarse a medias. Nuestra secretaria del Sector de Enseñanza, Beatriz Garcia, ha intervenido directamente en la mesa técnica para solicitar que este avance se haga extensible al resto de niveles:
«Es un motivo de celebración que el Ministerio asuma nuestra propuesta de ratios de 4, 6 y 8 alumnos en el Primer Ciclo. Pero precisamente por ello, pedimos que ese mismo impulso se traslade al Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), fijando un tope máximo de 15 alumnos por aula en lugar de los 20 que propone el borrador. No podemos permitir plazos que dilaten la aplicación y exigimos que la obligatoriedad de la pareja educativa quede plenamente nítida en el texto normativo.»
Frente a las propuestas continuistas del borrador ministerial, UGT defiende un modelo que garantice por ley que los límites sean ratios máximas a todos los efectos, impidiendo masificaciones encubiertas en las aulas ordinarias. Para el sindicato, las ratios estatales deben fijarse en 15 alumnos en el segundo ciclo de Infantil, 20 en Primaria y un máximo de 25 en Secundaria y Bachillerato.
Asimismo, se ha insistido en que el texto final del Real Decreto aborde con urgencia la Atención a la Diversidad, regulando reducciones automáticas de la ratio por cada alumno o alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE).
En materia de infraestructuras, UGT ha recordado que la adaptación al cambio climático es una prioridad de salud laboral inapelable. En palabras de Beatriz, «exigimos que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplique de forma estricta para todos los centros educativos en relación a la climatización». El nuevo Real Decreto debe asegurar por ley las condiciones óptimas de temperatura, aislamiento térmico frente a temperaturas extremas y ventilación natural directa desde el exterior en los espacios docentes.
Para finalizar, el Sector de Enseñanza de UGT ha instado al Ministerio a establecer un calendario de trabajo ágil e intensivo de cara al próximo curso escolar. La organización sindical defiende que, para que las reformas normativas lleguen a tiempo a las aulas, las mesas de negociación deben ser plenamente operativas y los grupos de trabajo verdaderamente efectivos.
UGT mantendrá su línea de actuación constructiva pero firme en el proceso de negociación de este Real Decreto, velando en todo momento por la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado y por el blindaje de los recursos de los centros escolares.