La Unidad de Acción que formamos CC.OO., UGT y CSIF hemos mantenido reuniones con los Grupos Parlamentarios de PSOE y SUMAR en el Congreso de los Diputados, como continuidad al trabajo iniciado con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Les hemos trasladado que llevamos trabajando dos legislaturas, que no es la primera vez que un texto normativo decae en “saco roto”, y que seguiremos trabajando para que los bomberos y bomberas forestales tengan un Estatuto Básico que regule la profesión y homogeneice al personal y, con ello lograr una mejora de los dispositivos de lucha contra incendios forestales.
El objetivo de estas reuniones ha sido una primera toma de contacto ante la próxima entrada en el Congreso de los Diputados de un texto de Ley Básica de las y los Bomberos Forestales para su trámite parlamentario.
En las reuniones mantenidas con los grupos políticos, también les hemos aportado aquellas cuestiones que consideramos de vital importancia para el colectivo y que debería contener la futura Ley, y la importancia que tiene que el Estatuto Básico sea una realidad cuanto antes.
Ambos partidos nos han trasladado su interés en que esta Ley salga adelante dada la importancia que tiene regular una cuestión esencial como son los incendios forestales y las condiciones de las personas que nos dedicamos a esta actividad.
Durante las próximas semanas, seguiremos realizando reuniones con todos los grupos parlamentarios, para seguir trabajando de lleno en todo el trámite legislativo.