Tras las continuas denuncias de UGT, el CLIF publica recomendaciones sobre el lavado de EPIs

Desde UGT Servicios Públicos se lleva años demandando la limpieza de los Equipos individuales de protección de las y los Bomberos Forestales, y acabamos de conocer que el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, publica las Recomendaciones sobre el riesgo por exposición a agentes químicos en la actividad de extinción de incendios forestales, instando a los  responsables de la prevención de los riesgos laborales de las diferentes comunidades autónomas a la adopción de las siguientes medidas preventivas para minimizar la exposición a agentes químicos generados por el incendio, integradas en el resto de medidas preventivas que sean de aplicación a este personal.

Se proponen ‘Procedimientos Operativos y de Trabajo’, que derivan en un Procedimiento en la limpieza de los equipos y EPIs del dispositivo, así como medidas de higiene personal y de protección individual. Estas medidas deberán siempre conjugarse con la operatividad y efectividad de la actividad de las y los Bomberos Forestales en la lucha contra los incendios forestales.

Dichas demandas, que ahora ya son acordadas en el seno del órgano intercomunitario y ministerial, se habían reconocido en diversas comunidades autónomas tras el continuo trabajo sindical y las diversas denuncias realizadas en inspección de trabajo en los diferentes territorios por los responsables de UGT y el Sindicato Profesional de Bomberas y Bomberos Forestales de UGT SP.

Ahora y tras la publicación de estas recomendaciones seguiremos trabajando en la vigilancia y seguimiento de la implementación real y efectiva en todos los dispositivos y unidades de Bomberos Forestales de nuestro país.

Seguridad en la defensa contra incendios forestales (miteco.gob.es)