Desde UGT Servicios Públicos se lleva años demandando la limpieza de los Equipos individuales de protección de las y los Bomberos Forestales, y acabamos de conocer que el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, publica las Recomendaciones sobre el riesgo por exposición a agentes químicos en la actividad de extinción de incendios forestales, instando a los responsables de la prevención de los riesgos laborales de las diferentes comunidades autónomas a la adopción de las siguientes medidas preventivas para minimizar la exposición a agentes químicos generados por el incendio, integradas en el resto de medidas preventivas que sean de aplicación a este personal.
Se proponen ‘Procedimientos Operativos y de Trabajo’, que derivan en un Procedimiento en la limpieza de los equipos y EPIs del dispositivo, así como medidas de higiene personal y de protección individual. Estas medidas deberán siempre conjugarse con la operatividad y efectividad de la actividad de las y los Bomberos Forestales en la lucha contra los incendios forestales.
Dichas demandas, que ahora ya son acordadas en el seno del órgano intercomunitario y ministerial, se habían reconocido en diversas comunidades autónomas tras el continuo trabajo sindical y las diversas denuncias realizadas en inspección de trabajo en los diferentes territorios por los responsables de UGT y el Sindicato Profesional de Bomberas y Bomberos Forestales de UGT SP.
Ahora y tras la publicación de estas recomendaciones seguiremos trabajando en la vigilancia y seguimiento de la implementación real y efectiva en todos los dispositivos y unidades de Bomberos Forestales de nuestro país.
Seguridad en la defensa contra incendios forestales (miteco.gob.es)