Una vez más, después de casi 8 años, asistimos al baile de Directores Generales con el cese de Gerardo Gutiérrez Ardoy y el nombramiento de Ricardo Cuesta García.
En la última ocasión el baile se produjo por el cambio en el gobierno, en esta ocasión no es así, sino que se le quiere dar el aspecto de cambio al ser un relevo dentro de un mismo equipo: Un cambio para que nada cambie.
Desde UGT esperamos que esto no sea así y este relevo sirva para darle el impulso necesario a las propuestas que podrían mejorar realmente el SEPE:
- Incorporación de al menos 3500 efectivos, en su mayoría A2, para superar la endémica falta de personal que tiene el SEPE y que cada vez va a más.
- Que de una vez por todas el personal del grupo C, C1 y C2, no se vea obligado a realizar funciones de A2 y cada cual trabaje según las funciones asignadas a su puesto.
- La aprobación del RD de creación de la Agencia de Empleo y la aprobación de una nueva RPT adaptada a la realidad del SEPE de 2026 y no la que está actualmente vigente que, con algunas y someras modificaciones, data de los años 90 del siglo pasado.
- La apuesta por el conjunto de trabajadores de la SGTIC, tanto en SS.CC. como en las Direcciones Provinciales, para dejar de lado las externalizaciones y que nuestras aplicaciones sean desarrolladas y mantenidas por nuestro más que cualificado personal de informática.
- Establecer un método de trabajo en el que las 52 Direcciones Provinciales estén organizadas bajo las instrucciones de SS.CC. y no que en cada una de ellas cada Responsable Provincial interprete las instrucciones a su conveniencia particular.
- Negociar el Calendario Laboral mejorando las condiciones del personal.
- Mejorar la instrucción de trabajo a distancia y que deje de ser un arma coercitiva que utilizan las Direcciones Provinciales.
- Revisar el método de resolución de los concursos de méritos para que sean más dinámicos y no surjan problemas que eternizan su resolución.
Estos y otros temas que puedan surgir van a ser las líneas de trabajo que UGT quiere que siga el SEPE, ahora nos toca bailar con Ricardo Cuesta García esperamos que sea un buen baile y que no nos pisemos mucho.