ÁREAS

Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo

Las investigaciones realizadas en los últimos años a nivel europeo facilitan datos sobre el impacto de la violencia de género en el mundo del trabajo. En la encuesta realizada, en 2019, por la “Fundación 1 de cada 3 mujeres” en 6 empresas de la UE, se señalaba que más de la mitad (55%) de las trabajadoras había sido alguna vez víctima, afectando dicha violencia sobre su trabajo en al menos una de tres formas: tardanza, absentismo o presentismo/productividad.

La violencia de género continúa siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, de modo que es fundamental que todos los agentes sociales nos impliquemos para prevenir y actuar en su erradicación.

Desde UGT Servicios Públicos, como agente social presente en los centros de trabajo queremos contribuir y colaborar en garantizar y proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, haciendo de los lugares de trabajo espacios seguros.

Por todo ello, UGT Servicios Públicos hemos elaborado el Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo, al que se invita a adherirse y poner en práctica en todas empresas y administraciones públicas.

El Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo cuenta con cinco apartados: introducción, objetivos y principios para la prevención y actuación, proceso de actuación, medidas de protección integral y propuestas para la mejora.

El objetivo de este protocolo es promover y proteger el derecho de todas las personas trabajadoras, en particular de las mujeres, a vivir a salvo de la violencia, tanto en el ámbito laboral, como en el privado. Al mismo tiempo, a través de esta herramienta también se pretende sensibilizar a las personas trabajadoras para que adopten una actitud proactiva.

Te animamos leer y si es necesario utilizar el Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo, quedando a tu disposición para cualquier cuestión.

Protocolo castellano

Protocolo catalán

Protocolo euskera

Protocolo gallego

Lo más leído