Nueva reunión de la Comisión negociadora del VIII Convenio de centros de peluquería y estética, enseñanzas musicales y artes aplicadas y oficios artísticos

Imagen: Freepik

Ayer, 13 de diciembre, se ha celebrado una nueva reunión del VIII Convenio de centros de peluquería y estética, enseñanzas musicales y artes aplicadas y oficios artísticos.

En las reuniones anteriores, tanto las organizaciones sindicales como las patronales hemos ido proponiendo nuestras reivindicaciones. Las organizaciones sindicales hemos defendido la importancia de garantizar una justa revisión de los salarios que impida seguir perdiendo poder adquisitivo, la adaptación legislativa en materia de contratación y permisos, así como la clarificación de la jornada lectiva, no lectiva y las horas de mera presencia. Las patronales, por su parte, han defendido desde el origen unos escasos incrementos salariales y la modificación del complemento de incapacidad temporal. Además, hemos coincidido en la necesidad de adaptar la legislación vigente en materia de contratación y permisos.

Con el objeto de avanzar en una negociación rápida del convenio y tener firmado, si se alcanzase un acuerdo, a principios del año 2024, se propició desde el principio vincular la negociación a la actualización de los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, así como la realización de la adaptación legislativa en materia de contratación y permisos. Todo ello sin menoscabo de que se pueda seguir profundizando en otras materias.

Así, pues, en la reunión del 13 de diciembre se han terminado de adaptar los artículos de la contratación a la reforma laboral y la adaptación de los permisos al Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio.

Se ha acordado, además, que el ámbito temporal del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2025.

Además:

Tras realizar diversas propuestas y contrapropuestas salariales entre las organizaciones sindicales y patronales, finalmente la reunión ha concluido con una última propuesta sindical, que es la siguiente:

• Año 2022: adaptación de las tablas al SMI de los puestos de trabajo que están vinculados.
  • Año 2023: adaptación de las tablas al SMI, subida para el resto de categorías de un 4% y un diferencial adicional para los puestos de trabajo de instructor, oficial de administración y oficial de 1º.
  • Año 2024: adaptación de las tablas al SMI, subida para el resto de categorías de un 4%.
  • Año 2025: adaptación de las tablas al SMI, subida para el resto de categorías de un 3%

La próxima reunión será el próximo día 16 de enero y se espera que las organizaciones patronales den respuesta positiva si lo que quieren es continuar con la idea, inicialmente consensuada, de firmar el convenio colectivo en los plazos inicialmente señalados.

UGT Servicios Públicos lo tiene claro: el compromiso de hacer eficaz el convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras está siendo una línea de trabajo inalterable.