Ayer 9 de marzo se celebró por videoconferencia la Mesa de Negociación con el Ministerio de Justicia con un Orden del día que incluía el Plan de Acción Social del personal de la Administración de Justicia 2021.
Al comienzo de la reunión nos encontramos con que por parte del Ministerio no se aporta documentación ni datos relativos al Plan de Acción Social de 2020, como si han hecho otros años, y nuevamente iniciamos la reunión solicitándolos, así como una comparativa de las adjudicaciones de los últimos años. La Administración se compromete a aportar información sobre el número de solicitantes y de concesiones, por Cuerpos, en un dossier comparativo.
El Ministerio está trabajando en la aplicación con la que se solicitaron en 2020 esta prestación ya que hubo algunos problemas en los distintos campos y en cuanto estén solventadas sacarán la nueva convocatoria que creen que será a primeros del mes que viene y que su resolución definitiva pretenden que pueda ser en el mes de noviembre.
A la pregunta obligada sobre la cuantía del presupuesto del Plan, el Ministerio responde que asciende a 719.610 euros, o sea, el mismo que el año pasado sin que haya ningún incremento.
UGT se opone a esta propuesta de Plan de Acción Social porque el presupuesto que dedica nuestro ministerio es insuficiente. Hay ministerios que dedican el 1’2% ó el 1’3% de la masa salarial de su personal a la Acción Social, no siendo de recibo que el presupuesto de nuestra acción social se quede tan lejos siquiera del 1% de la masa salarial del personal de la Administración de Justicia.