Luto en el colectivo de bomberos y bomberas forestales

Este domingo 17 de marzo J.M, de 58 años, fallecía mientras trabajaba en la extinción de un incendio forestal en los montes de Cabuérniga, en  Cantabria. Llevaba 38 años de servicio como Bombero Forestal frente a la lucha, de la ya denominada lacra en nuestro país,  de los Incendios forestales.

Cantabria cuenta con 36 unidades de bomberos forestales, que atienden una media de entre 10/15 IIFF al día, durante este periodo de riesgo alto en esta comunidad, que comprende estos meses de febrero, marzo y abril, contabilizando a esta fecha 297 incendios. El 80% de los incendios pueden ser controlados mediante el ataque directo y el duro trabajo de las y los compañeros, pero eso no impide que haya años que se acerquen a una media de 10.000 hectáreas ardidas.

Desde el Sindicato Profesional de bomberas y Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos nos sumamos a las condolencias a familiares, amigos y compañeros por la terrible perdida, e insistimos en que el duro trabajo al que nos enfrentamos hace que seamos un colectivo en riesgo constante. La formación y preparación no frena que año a año perdamos compañeros en primera línea, por lo que queda más que demostrado la necesidad urgente de aprobación del Proyecto de la Ley Básica que regularice el colectivo, pero sobre todo que nos otorgue los coeficientes reductores para una jubilación anticipada que frene la sangría de aquellos que cuidamos de nuestros montes y bosques.